Publicado el

11 Consejos para cortar las uñas a tu bebé

Consejos para cortar las uñas a tu bebé

Te ofrecemos 11 consejos para cortar las uñas a tu bebé con total seguridad. Verás lo sencillo que és mantener sus uñitas a raya.

Consejos para cortar las uñas a tu bebéEn varias ocasiones habrás oído que a un recién nacido no se le deben cortar las uñas. Es probable que incluso te hayan dado algún razonamiento del por qué no es conveniente. Por el contrario, los pediatras no lo ven contraproducente ni perjudicial. Por tanto, no hay ningún impedimento para hacerlo pero, eso sí, hay que tener mucho cuidado. Manipular los deditos tan pequeños de un bebé para cortar las uñas y sin causarles ningún daño puede parecer algo complicado pero comprobarás que no es así si sigues los consejos para cortar las uñas a tu bebé que te ofrecemos a continuación.

11 Consejos para cortar las uñas a tu bebé:

  1. Utiliza unas tijeras con la punta redondeada o un cortauñas para bebés. Algunas mamás o papás prefieren usar sus propios dientes porque así se sienten más seguros y confiados en que no les harán daño.
  2. Elige el momento adecuado: El mejor momento es cuando tu pequeño está relajado y tranquilo: cuando duerme, después de su baño o de su masaje. Si está muy inquieto es mejor que lo dejes para otro momento porque hay más probabilidades de que se haga daño. Si dispones de ayuda, esta labor te será mucho más sencilla, especialmente las primeras veces que le cortas las uñas y hasta que tengas más confianza en tí misma/mismo: uno puede cortar las uñitas mientras el otro entretiene al pequeño.
  3. A medida que va creciendo, es conveniente que vea que el cortarse las uñas es algo natural por lo que si siempre aprovechas el momento en el que está dormido no lo verá así y sentirá temor.
  4. Con tus dedos índice y pulgar sujeta el dedo de la uña que vas a cortar. Debes actuar con decisión pero también con delicadeza.
  5. Comprueba que no queden irregularidades ni piquitos que puedan hacerle daño. Si es preciso, y con mucho cuidado, elimina esos piquitos con una lima. Al manipular la lima, debes tener en cuenta que sus uñas son frágiles y su piel delicada.
  6. La forma de la uña no debe ser redonda, sino recta. Sin embargo, debes asegurarte que en los extremos de la uña la forma queda algo redondeada para evitar que la uña se clave en la piel de sus dedos.
  7. La uña se debe cortar a la altura de su dedo para evitar el riesgo de hacerle daño.
  8. Asegurate que no tiene ninguna infección en sus uñas o que no se le hayan clavado en su propia piel. Comprueba que sus uñas son de un color rosado. No se te olvide comprobar también las de sus pies.
  9. La frecuencia para cortar sus uñas dependerá de lo rápido que le crezcan. Por regla general será aproximadamente 1 vez a la semana.
  10. Estos mismos consejos sirven para las uñas de los pies. La única diferencia es la frecuencia, ya que en los pies crecen más lentamente y es posible que con una sóla vez al mes sea suficiente.
  11. Si compruebas que hay alguna anomalía en sus uñas, lo mejor es que consultes con el pediatra de tu bebé para asegurarte que no hay ninguna infección ni nada por lo que debas inquietarte

Con estos 11 consejos para cortar las uñas a tu bebé verás que es muy sencillo y que no pasa absolutamente nada.

También te interesará leer:

Cortarle las uñas a un bebé. Sabes cómo hacerlo?

Deja un comentario