Publicado el

6 señales que te dicen si el bebe come lo suficiente

Uno de los temores de las madres, especialmente las primerizas, es saber si el bebe come lo suficiente. Toma nota de lo que debes observar.

Cuando una madre comienza a amamantar a su bebé puede sentir temor de no estar dándole la cantidad necesaria de alimento. Los primeros días suelen ser complicados para el bebé y también para la madre. Es un período de adaptación en el que suelen aparecer un montón de dudas. Aunque son pocas las mujeres que no pueden amamantar a su pequeño por razones médicas, eso no impide que se produzcan algunos temores. Una de las preguntas más recurrentes de muchas madres es cómo saber si el bebe come lo suficiente.

Cómo averiguar si el bebé está bien alimentado

Observa estas señales que te ayudarán a saber si el bebe come lo suficiente:

  1. En los dos primeros meses, el bebé mama entre 6 y 12 veces al día. Es decir, cada 2 ó 3 horas, tu bebé va a demandar alimento. Los 2 primeros días, tu pecho produce calostro, que es el mejor alimento que tu bebé puede tomar. No es mucha cantidad pero es la suficiente para tu bebé. La leche le aporta menos grasa y azúcar pero sí muchas proteínas que necesita. Con esta leche tu pequeño está recibiendo inmunoglobulinas y otros componentes exclusivos que le protegen. Además le ayudará a expulsar el meconio (las primeras cacas de tu bebé) limpiando su intestino para absorber todos los nutrientes que tu leche le proporcionará.  Así, su tubo digestivo se está preparando porque el tercer y cuarto día tu leche ya está cambiando a la llamada leche de transición. A partir del día 10 tu cuerpo le ofrece a tu bebé leche madura. A partir del tercer o cuarto mes del nacimiento, tu hijo demandará menos leche y las tomas se espaciarán.
  2. Sus ojos están brillantes y tiene un buen color de cara
  3. Aumenta de peso. Puede ser variable de una a otra semana. Pésale sin ropa y en la misma báscula.
  4. Tu bebé moja 5 pañales o más en un período de 24 horas
  5. El primer mes hace 3 deposiciones diarias. Después del primer mes sus deposiciones se espacian e incluso puede que pase 1 ó 2 días sin defecar.
  6. Tus pechos están más blandos después de amamantarle

Cuando preocuparse por la alimentación del bebé

Acude a su pediatra si notas lo siguiente:

  1. No coge peso (100 ó 150 gr. Semanalmente) o pierde peso
  2. Moja menos de 5 pañales al día
  3. Rechaza el alimento varias veces seguidas
  4. Hace menos de 1 deposición en 24 ó 48 horas. Fíjate en el aspecto: si es seca, muy escasa y el color es muy oscuro.
  5. No está activo y casi siempre está adormilado
  6. Tiene mal humor y está irritable
  7. Sus ojos se ven hundidos
  8. Tus senos no están blandos después de darle el pecho

Te interesará leer:

Deja un comentario