Publicado el

Prevenir la dermatitis o rozadura del pañal: 7 tips fáciles

prevenir la dermatitis o rozadura del pañal

¿Quieres prevenir la dermatitis o rozadura del pañal de tu pequeño? Es una molestia habitual pero te decimos cómo prevenirla.prevenir la dermatitis o rozadura del pañal

La dermatitis o rozadura del pañal puede ocurrir por una serie de factores. Si tu bebé tiene la piel especialmente sensible, es posible que aparezca en algún momento esta molestia. La dermatitis no tiene siempre la misma apariencia. Aparece en la piel que está comprendida bajo el pañal, alrededor de la zona genital y nalgas, aunque en ocasiones se puede extender a su tripita y muslos. La zona se ve irritada, roja y con pequeños granitos. Incluso es posible que se vea hinchada y que la notes caliente. Sin embargo, prevenir la dermatitis o rozadura del pañal no es muy complicado, por lo que toma nota de estas pautas.

Cómo puedes prevenir la dermatitis o rozadura del pañal

  1. Mantener su piel seca, especialmente la zona genital y nalgas. Cuando notes que su pañal está mojado o sucio, es importante cambiarlo lo antes posible.
  2. Hay que mantener muy limpios los genitales. La piel también debe estar seca con un pañito o toalla y nunca se deben frotar.
  3. Utiliza una crema. Cada vez que le cambies, usa una cantidad generosa de crema. Las más adecuadas son las que tienen una base de petrolato y de óxido blanco de zinc porque son cremas más espesas y no se van tan fácilmente con la rozadura del pañal, a diferencia de la vaselina (petrolato puro).
  4. Evita los polvos de talco porque si tu pequeñín los aspira no son buenos para sus pulmones. En el caso de que te guste usarlos, utiliza los que estén hechos con una base de almidón de maíz, echalos primero en tu mano y lejos de la cara de tu bebé para evitar que los respire.
  5. Hay alguna comida que le cause irritación? Para averiguarlo, cuando llegue el momento de introducir los alimentos sólidos a su dieta, hazlo de uno en uno y esperando un par de días para comprobar que no le produzca irritación.
  6. No le pongas un pañal que no sea de su talla o que le quede muy justo. Debe ventilarse la zona para permitir que el aire circule. Por esta razón, no conviene que uses cobertores de plástico ni de cualquier otro material impermeable.
  7. Dale el pecho a tu bebé (si puedes) porque tu leche le ofrece resistencia a las infecciones. Los antibióticos destruyen las bacterias nocivas pero también a las que están protegiendo a tu pequeño contra los hongos. Además, pueden causarle diarrea y esta le puede provocar la irritación. Por eso, es bueno que tu bebé tenga un buen sistema de defensas y evitar en la medida de lo posible que tenga que tomar antibióticos.

Pon en práctica estos consejos para prevenir la dermatitis o rozadura del pañal y verás que funcionan.

Te puede interesar:

Deja un comentario