Composición de la leche materna

Cuando somos madres una de nuestras mayores obsesiones es la lactancia, esto posiblemente se debe en parte a que la naturaleza nos está indicando que la composición de la leche materna ayudará al mejor desarrollo de nuestro recién nacido.

Por otra parte la lactancia nos ayuda a recuperar nuestro estado físico, con lo cual nuestro cuerpo nos indica naturalmente el deseo de amamantar.

No obstante, si esto se convierte en una obsesión, debemos controlarla puesto que te va a generar un estrés innecesario, lo cual puede desencadenar en una baja producción de leche materna.

La lactancia, generalmente,  es una forma maravillosa de demostrar el amor de una madre a su bebé, así es que si lo disfrutas, procura amamantar a tu hijo todo el tiempo que te sea posible.

Las investigaciones llevadas a cabo por diferentes entidades, siempre llegan a la conclusión de que la composición de la leche materna es casi mágica.

Aquí reunimos 6 importantes  razones que nos ofrece la la ciencia.

1. A medida que el bebé crece la composición de la leche materna cambia.

El contenido de grasa y energía en una onza de leche va aumentando cuando el niño crece

Se suele pensar que a medida que el pequeño va creciendo se debe dejar más tiempo en el pecho para asegurarse de que nuestro hijo come lo suficiente, pues esto no es necesario debido al cambio paulatino de la composición de la leche materna.

2. La composición de la leche materna favorece el sueño del bebé

La leche materna contiene ingredientes como los nucleótidos que desempeñan un papel fundamental en la regulación del sueño del bebé.

Al final de la tarde se liberan las hormonas que harán que nuestro bebé duerma más fácil y plácidamente, lo cual también permite que la madre descanse.

Según la Dra. Cristina Sánchez, investigadora en la Universidad de Extremadura, la composición de la leche materna contiene ingredientes específicos que estimulan durante el día la actividad del bebé y otros componentes nocturnos que ayudan al bebé a descansar.

Teniendo muy en cuenta lo anterior y para garantizar una nutrición correcta,  si conservas la leche materna, es importante tener en cuenta, la hora en la que se realiza la extracción, ya que  el bebé debe recibir leche a la misma hora del día en que se extrajo del pecho de la madre.

Producto disponible en Amazon.es

    3. Si el bebé está enfermo, la leche materna se adapta para transmitirle anticuerpos más fuertes.

    Aunque las investigaciones sobre este tema no son muy amplias, hay importante evidencia científica que sugiere que el bebé le transfiere esta información a la mamá a través del contacto de su saliva con el pezón.

    A través del pecho de la madre se reciben las señales que ponen su cuerpo a producir leche con más anticuerpos. 

    Composición de la leche materna4. La composición de la leche materna reduce la posibilidad de que el bebé sufra de ciertas enfermedades

    En concordancia con lo anterior,  los estudios demuestran que los niños que son amamantados son menos propensos a sufrir de asma y alergias, ya que los ácidos grasos de la leche protegen el colon y desarrollan sistemas inmunológicos más fuertes.

    Investigaciones recientes incluso han sugerido que las proteínas de la leche materna podrían ayudar a combatir el cáncer y la obesidad infantil.

    5. La leche materna varía de acuerdo con el sexo del bebé

    Estudios realizados en diferentes grupos de mamíferos, incluidos los humanos, han revelado que la composición de la leche era similar después de la gestación de un hijo o una hija, aunque la concentración de grasa fue 3.61% después de la gestación de una hija y 3.62% después de la gestación de un hijo y las concentraciones de proteínas fueron las mismas (3,17%).

    6. La leche materna también es medicina para la madre

    De acuerdo con la Organización Healthy Children, la lactancia ayuda a la producción de mayor 

    • Prolactina: que produce una sensación de calma y positivismo que le permite relajarse y enfocarse en su hijo.

    • Oxitocina: promueve un fuerte sentido de amor y apego entre madre e hijo, además actúa para regresar el útero a su tamaño regular más rápidamente y puede reducir el sangrado post-parto.

    La lactancia materna, siempre  brindará una experiencia emocional única para la madre y el bebé. 

    Deja un comentario