Cuándo pasar a tu bebé del capazo a la silla

Una de las dudas más habituales es saber ¿cuándo pasar al bebe del capazo a la silla de paseo?.

Vamos a aclarar tus dudas

Cada bebé es distinto por lo que es difícil decir una edad para hacer el cambio. Sin embargo, hay ciertos detalles que tu misma vas a observar en tu bebé. Esto te dará la clave que indique que es el momento de pasar al bebe del capazo a la silla de paseo.

Cuando pasar al bebe del capazo a la silla. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online para bebe

Durante los primeros meses de vida tu bebé duerme mucho y necesita hacerlo sobre una base horizontal.

Es importante que estén tumbados para que su descanso sea el óptimo.  Sin embargo, poco a poco tu bebé irá desarrollando su musculatura.

Lo ideal para transportar un bebé las primeras semanas sería o un buen capazo o un cuco

NUNCA UNA SILLA hasta que el bebé no esté preparado músculo-esqueléticamente hablando.

A partir de los 3 meses ya puede estar semi-incorporado en una silla de paseo. Sin embargo, no conviene que supere los 30 grados de inclinación.

Además, conviene que te asegures de la rigidez del respaldo. De esta forma su peso queda bien repartido y su espalda no se resiente. Debes cuidar que su espalda y sus músculos no queden forzados.

Su musculatura seguirá reforzándose en unos pocos meses más. Gracias a eso, tendrá la fuerza necesaria para sostener la cabeza por sí mismo y también para mantenerse sentado. Aunque esto sucede alrededor de los 6 meses, es posible que tu bebé demuestre estas habilidades antes.

¿Cómo saber si el bebé controla sus cervicales y dorsales?

Para saber si el bebé controla esta parte de la columna, es muy fácil: colocad al bebé sentado y agarrado de la zona lumbar, si el bebé sostiene bien su columna sin balancearse, estará preparado para pasar del capazo a la sillita.

En fisioterapia para bebés y mamás ofrecen más detalles para cuidar la columna del bebé

Sin embargo, esto depende de cada bebé puesto que cada uno tiene su propio ritmo de crecimiento.

¿Qué pasa si cambio antes de lo que comentas a mi bebé a la sillita?

De acuerdo con las observaciones de la Fisioteraperuta Raquel Bermejo, se corre el riesgo de que el bebé adopte malas posturas lo que le puede repercutir en el desarrollo de contracturas o escoliosis. 

No es necesario arriesgarse por unos pocos días, ten en muy en cuenta que no depende de la edad sino de la estabilidad y equilibrio que el bebé manifieste. 

¿Qué beneficios se consiguen si paso a tiempo del capazo a la silla a mi bebé?

La principal ventaja es que no arriesgas la salud de tú bebé.

Pasarlo en el momento adecuado repercutirá en su salud de por vida, ya que su espalda se beneficiará de esta adecuada transición.  

Otros indicativos que debes mirar antes de pasarle a la silla de paseo:

Silla de coche y de paseo DOONA 2 en 1. Forbebes Tecnología para bebés Tienda online para bebés

Otro indicativo a tener en cuenta para pasar al bebé del capazo a la silla es cuando te pide que le cojas. Si es habitual que insista cuando va en el capazo significa que no quiere estar tumbado.

Por otro lado, puede que tu bebé esté muy grande y el capazo se le quede pequeño. Si es así, es indispensable que hagas el  cambio.

Aun así, muchos padres, sobre todo en verano, cuando también deben elegir la cuna de viaje, desean que el cambio se haga pronto.  Ir en la sillita de paseo anima a tu bebé a explorar todo lo que tiene a su alrededor

El bebé se siente más motivado y entretenido. El contacto y la relación con los papás es mucho más fácil si viaja sentado en la silla.

Empieza de forma progresiva a incorporar a tu bebé: comienza por dejarle más recostado y poco a poco le vas enderezando la silla. De todos modos, a pesar de las evidentes ventajas que esto conlleva, no es conveniente que te precipites en pasar al bebe del capazo a la silla. Es conveniente que su espalda vaya bien protegida y cuando ya llegue el momento, hacer el cambio tan ansiado.

Aquí tienes sillas de paseo exclusivas ligeras, plegables, ergonómicas y muy confortables para el momento del cambio.

Cuando vayáis de viaje otro importante aspecto que debéis vigilar es que siempre debes estar seguro de evitar errores al colocar la silla de auto para tu bebé

A continuación la experiencia de un padre… es «su experiencia» lo que quiere decir que no tiene porqué ser así: 


Conclusión: Cuando el bebé logre controlar su columna vertebral, casi en su totalidad,  estará preparado para pasar del capazo a la silla. 

Te interesará leer:

Deja un comentario