Publicado el

Beneficios de la música en los bebés

Beneficios de la música en los bebés

¿Cuáles son los beneficios de la música en los bebés? ¿Tu pequeño también se puede aprovechar de recibir esos beneficios? ¿Qué puedes hacer tú para ayudarle? ¿Cúando empezar?

Beneficios de la música en los bebésA lo largo de los últimos años son muchos los estudios que se han hecho y que concluyen que la música es de gran utilidad para los niños. Esto no se limita sólo a niños de una determinada edad sino que incluso antes de nacer, se producen múltiples beneficios de la música en los bebés al producir cambios a nivel fisiológico, psicológico y afectivo.

Beneficios de la música en los bebés

Aunque los estudios han demostrado que la música no produce superdotados, sí que es cierto que se ha comprobado que favorece y estimula su aprendizaje.

  1. Fisiológicos: Produce cambios en su ritmo cerebral, circulatorio, respiratorio y digestivo. También se han hallado cambios en el metabolismo, en el tono muscular, en el sistema inmunológico, etc.. Este conocimiento sirve de gran ayuda, por ejemplo en el caso de bebés que nacen prematuros porque mejoran su ritmo cardíaco, respiratorio, etc..
  2. Psicológicos: Desarrolla la inteligencia emocional gracias a los vínculos afectivos que se desarrollan y a que despierta y estimula las emociones, modifica el estado de ánimo, etc..
  3. Intelectuales: La música ayuda a la capacidad de concentración y atención, estimula la creatividad, la memoria, el análisis, la capacidad de síntesis y de razonamiento de tal forma que mejora su capacidad de aprendizaje. Es destacable que la música también sirve como preparación al lenguaje porque activa conexiones neuronales que se encuentran en el campo de la lengua. De esta forma se acelera su aprendizaje y le facilita que comienze a hablar antes, así como aprender y hablar otro segundo idioma.
  4. Favorece la coordinación motriz y el desarrollo psicomotor cuando empieza a andar.

Incluso antes de nacer, los papás serán los más indicados para iniciar a sus bebés en el disfrute de la música. Escuchar y cantar con ellos será la mejor forma de hacer que sus hijos aprecien la música y reciban sus beneficios. Sin embargo, lo mejor es no limitarse sólo a escuchar canciones infantiles y aprovechar otros estilos musicales. Están más que demostrados los muchos beneficios de la musica en los bebés que producen al escuchar la música clásica, especialmente la de Mozart (es lo que se conoce como “el efecto Mozart”) pero sin olvidarnos de Vivaldi, Bach, Beethoven, Tchaikovsky..

Para saber más:

Deja un comentario