Publicado el

Cómo acostar a tu bebé si regurgita para que duerma seguro y otras dudas importantes

como acostar a tu bebe si regurgita. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online de bebes. Puericultura online.

La lista de cosas que puede llegar a preocupar a una madre es infinita. Especialmente si eres primeriza. Sin embargo, hay una pregunta que se repite a menudo y es la de como acostar a tu bebe si regurgita para que duerma seguro.

El 90% de los recién nacidos regurgita la leche. Esto puede producirte alguna inquietud si, sobre todo, ocurre después de las tomas nocturnas o las de antes de acostarle. Vamos a darte respuestas para que te sientas más tranquila y confiada. Especialmente te decimos cual es la forma más segura de como acostar a tu bebe si regurgita para que no sea peligroso.

Rutinas que ayudan a tu bebe a dormir. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebés¿Por qué se produce las regurgitaciones?

La regurgitación se produce cuando el bebé expulsa leche que todavía no ha digerido. Es un mecanismo de autorregulación que no debe preocuparte porque esto se debe al desarrollo, todavía incompleto, de su sistema digestivo.

Concretamente, los profesionales dicen que se debe a que tu niño tiene inmaduro el desarrollo de una pequeña válvula que se encuentra entre el esófago y el estómago. Esta válvula regula el paso de los alimentos hacia su pequeño estómago e impide que éstos regresen a la boca.

Como hemos dicho, es habitual que en el primer mes, el 90% de los bebés recién nacidos regurgite el alimento. Sin embargo, esto va desapareciendo a medida que va creciendo. Y, ántes de que cumpla su primer año de vida, serán cosa del pasado.

Es probable que hayas notado que no hay ninguna regla fija del momento del día en que se presentan las regurgitaciones. Hay veces que es justo después de la toma pero otras veces es más tarde. Tampoco hay reglas fijas en cuanto a cantidad de leche regurgitada.

Aún así, debes tener en cuenta que, cuando tu hijo regurgita, junto con la leche también expulsa saliva y mucosidad. Por lo tanto, la cantidad de leche puede que no sea tanta como parece en un primer momento.

¿Debes cambiar de leche?

Este fenómeno ocurre en bebés a quienes se les da el pecho pero también en bebés que toman biberón. Es probable que, si estás dando el pecho te hayas preguntado si su regurgitación tendrá que ver con que tome leche materna. O puede que sea al contrario, si le das biberón, quizá estás pensando en cambiar de fórmula.

Tranquila. Cambiar el tipo de alimentación que tu bebé recibe o la marca de leche no hará que deje de regurgitar. Por lo tanto, descontinuar la lactancia materna no es la solución. Ni tampoco cambiar su marca de leche de fórmula.

¿Por qué? Pues porque como ya hemos visto, no regurgita como consecuencia de que la leche que recibe sea dificil de digerir, sino porque su sistema digestivo debe desarrollarse y no lo estará hasta que pasen unos meses.

Precauciones a la hora de acostarle: como acostar a tu bebe si regurgita

Algunas madres tienen un auténtico lío con la forma correcta de poner a dormir a sus bebés. ¿Es tu caso?

No es aconsejable que coloques a tu bebé bocabajo. Existe el riesgo de muerte súbita (SMSL) por lo que la Asociación Española de Pediatria (AEP) lo desaconseja por completo.

Por otro lado, si se le coloca bocarriba y regurgita, la leche puede llegar a las vías respiratorias.

La mayoría piensa que lo mejor, por lo tanto, es colocar de lado al bebé. Para ello existen cojines que ayudarán a tu bebé a mantener esa posición.

Sin embargo, la mejor opción de como acostar a tu bebe si regurgita para que esté seguro en su cuna, es la de elevar el colchón por la zona de la cabeza hasta unos 30º de inclinación y acostar a tu bebé bocarriba. Esta posición es más que suficiente para evitar que se le obstruyan las vías respiratorias en el caso de que ocurra una fuerte regurgitación y favorece que tu bebé esté durmiendo boca arriba.

IIAMO peace and Biberon autocalentable IIAMO. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online de bebes. Puericultura online¿Cómo puedes ayudarle?

Toma nota de estos 6 consejos prácticos que te ayudarán a evitar que tu hijo regurgite su leche:

  1. Evita que llegue con mucha hambre a la hora de su toma, porque al succionar con tantas ganas coge más aire.
  2. Deja que vacíe el pecho antes de pasar al siguiente. La leche del final es más espesa y no asciende a su esófago con tanta facilidad como la primera, que es más líquida.
  3. No le des mucha cantidad de leche. Es mejor que coma más a menudo y así su estómago no estará tan lleno.
  4. Si toma biberón, sigue con atención las instrucciones del fabricante para la elaboración de su biberón.
  5. Utiliza la tetina correcta para controlar el flujo de leche que recibe.
  6. Y cuando termine de comer, colócale durante unos minutos en posición vertical para que sea más fácil que expulse el exceso de aire que ha tragado.

Te gustará leer:

Deja un comentario