Publicado el

Cómo debe ser el biberón de tu bebé? 6 reglas de oro

Lactancia materna o leche de formula para tu bebe

La alimentación de tu bebé es muy importante, al igual que elegir el biberón que va a usar durante sus primeros años de vida. Toma nota de las 6 reglas de oro que te mostramos para saber cómo debe ser el biberón de tu bebé

Elegir el biberón adecuado es fundamental. El mercado ofrece muchas soluciones por lo que te puedes sentir abrumada. Pero, aunque parece complicado, no te resultará tan difícil si tienes en cuenta las 6 reglas de oro de cómo debe ser el biberón de tu bebé. cómo debe ser el biberón de tu bebé. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebés Te ofrecemos unas recomendaciones a modo de guía práctica de los requisitos que debe reunir.

Características básicas que debes conocer de los biberones:

Lo primero y más básico que debes conocer son los tipos y características de los modelos que hay en el mercado para así saber cómo debe ser el biberón de tu bebé y así cubrir sus necesidades:

  • Material: Pueden estar hechos en:
    • Vidrio termo-resistente: Fácil de limpiar . No absorbe olores ni sabores pero con la gran desventaja de que son más frágiles y pesados. Permiten ser esterilizados a altas temperaturas.
    • Plástico irrompible de policarbonato (polipropileno): Son mucho más seguros y resistentes que los de vidrio. Y también mucho más ligeros. Ideales cuando tu bebé empieza a querer coger el biberón. Tienen otras ventajas como ser fáciles de limpiar y que se pueden esterilizar a altas temperaturas.
  • Tamaño: Hay muchos tamaños. Para los bebés más pequeños se recomiendan los que tienen capacidad de 90-120 ml y para los más grandes desde los 240 a 340 ml.
  • Formas: El mercado también ofrece una gran variedad de formas para todos los gustos. Pueden ser:
    • Cilíndricos: es la forma más clásica
    • Ergonómico: es bastante cómodo el sostenerlos

Y qué hay de las tetinas?

Aquí también hay mucho donde elegir. De todos modos, ya sabes: quien tiene la última palabra es tu bebé. El te dirá si le gusta la tetina o no..

  • Pueden estar hechas de latex o de silicona. Las de latex (color amarillento o ambar) suelen ser blandas. Son muy elásticas. Con el tiempo se vuelven más opacas y pueden coger olores por lo hay que sustituirlas. Las de silicona son de color blanco. También son blandas y elásticas pero no absorben ni olores ni sabores y no se alteran con el paso del tiempo.
  • Para adaptarse al paladar del bebé, las tetinas pueden tener diferentes formas: redondeada, de gota o bien fisiológica o anatómica.
  • Las tetinas pueden tener uno, dos tres o más orificios. Esto hace que le flujo de leche sea más o menos rápido. En el caso de los bebés que ya empiezan a tomar cereales o papillas, las tetinas tienen un orificio pero más grande. Para los recién nacidos, las mejores tetinas son las de flujo lento. Apartir del tercer o cuarto mes, lo ideal son las de flujo medio. Las de flujo rápido es para cuando tu bebé empieze con papillas y cereales. Es decir, a partir de los 6 meses aprox. De todos modos, como hemos dicho antes, será tu hijo quien de decida la tetina que le gusta: si es más glotón, querrá una de flujo más rápido.
  • Algunas tetinas tienen válvulas que sirven para regular el flujo de leche, otras tienen función antihipo y anticólico. También hay tetinas pensadas para leche espesada y otras para bebés con reflujo.

    Biberon Autocalentable
    Biberon Autocalentable

Reglas de oro al elegir el biberón:

Estas son las 6 reglas fundamentales que debes tener en cuenta de cómo debe ser el biberón de tu bebé para que aciertes:

  1. Asegúrate de que su limpieza es sencilla. Los biberones necesitan esterilizarse y limpiarse muy bien para asegurarte la higiene óptima. Para asegurar una correcta limpieza, lo mejor es que la botella sea amplia. Y lisa para que no queden restos de leche. Si tu bebé ya toma cereales, también evitarás que queden restos de los cereales.
  2. Vas a usarlo a diario por lo que su uso debe resultar muy práctico.
  3. Hay diversos tamaños de biberones. Es importante de conozcas las necesidades de tu bebé antes de decidirte por algún tamaño en concreto.
  4. Debes tener también muy en cuenta cómo es la tetina que eliges para el biberón: material, forma y número de orificios que tiene. Según la edad de tu bebé, así deberá ser el número de orificios o el tamaño del orificio de la tetina: a medida que crezca, succionará más fuerte.
  5. Para comprobar que la tetina funciona, coloca hacia abajo el biberón una vez lleno de agua o leche. Si el goteo es regular y constante, funciona bien y tu bebé ni se atragantará al succionar ni se quedará con hambre si no sale la leche de forma adecuada.
  6. Comprueba que cumple con las normas se seguridad. Tanto la tetina como el biberón deben estar hechos con productos no tóxicos, resistentes y que cumplan la normativa de seguridad vigente de la UE2011/8/EU.

Y cómo debes limpiar el biberón y las tetinas?

De nada sirve que tengas en cuenta todas las indicaciones que te hemos dado de cómo debe ser el biberón de tu bebé si no realizas una correcta labor de limpieza. La desinfección es importante, especialmente en sus primeros meses. Debes ser cuidadoso para evitar la acumulación de microorganismos que serán nocivas para tu bebé. Además, antes de utilizar el biberón debes limpiarlo bien: tanto el biberón como la tetina.

En todo momento tus manos debes estar limpias. Con el cepillo, lava el biberón con agua y jabón. Después, esterilíza el biberón y las tetinas correctamente.

¿Cúantos biberones debes tener?

Debes tener en cuenta un par de factores. Si el uso es ocasional, con tener dos será suficiente. Si lo usa para todas sus tomas, conviene que compres al menos 5 ó 6 biberones.

¿Cúando hay que cambiar de biberón?

Pues si se ha rayado o agrietado. Y las tetinas también se deben cambiar. Comprueba a menudo si están deformadas, gastadas o agrietadas. También debes cambiarlas si tu bebé necesita otra tetina de un flujo más rápido.

Y tú, ya sabes cómo debe ser el biberón de tu bebé? Cuéntanos.

Te interesará leer:

Deja un comentario