Publicado el

Cómo desarrollar la autoestima de tu pequeño

Cómo desarrollar la autoestima de tu pequeño. Forbebes Tecnología para bebes. Tienda online para bebes

Fomentar la autoestima de tu hijo es importante y una gran responsabilidad, ya que ésta interviene directamente en su crecimiento. Te mostramos algunos tips que debes tener en cuenta para saber cómo desarrollar la autoestima de tu pequeño.

Cómo desarrollar la autoestima de tu pequeño. Forbebes Tecnología para bebes. Tienda online para bebesLa autoestima es la valoración que tenemos de nosotros. Nos ayuda a reforzar la confianza que cada uno tiene en sí mismo. Es un sentimiento que puede cambiar con el tiempo, ya que a partir de los cinco o seis años de edad un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente. Sin embargo, mucho antes de que esto llegue, debes saber cómo desarrollar la autoestima de tu pequeño. Esto es posible gracias a enseñar a tu bebé determinadas habilidades que le servirán a lo largo de toda su vida, habilidades que inciden directamente en su autoestima.

10 tips importantes: cómo desarrollar la autoestima de tu pequeño

  1. Quiérele sin condiciones porque su autoestima crecerá si le aceptas tal y cómo es, con sus puntos fuertes, pero también con sus debilidades. Es muy importante que cuando le apliques disciplina, hagas una diferenciación entre él y entre su comportamiento, que es lo que se debe corregir. Es decir, cuando se porte mal con su amigo, no digas “eres un niño malo”. En lugar de eso es mejor que le digas “no estuvo bien que empujaras a XX porque le puedes hacer daño”
  2. Dedícale tiempo. Esto requiere que apartes tiempo para él. Así se sentirá valioso y que le importas. Mírale a los ojos cuando te cuente algo.
  3. Pon reglas y límites razonables y adecuados a su edad. Algunas reglas no se pueden cambiar y aunque se lo tengas que repetir 1.000 veces, no dejes que las incumpla como, por ejemplo, recoger sus juguetes cuando termine de jugar. Sé consistente, clara y precisa.
  4. Deja que pruebe cosas nuevas. Si no le sale algo bien y tú intervienes para ayudarle, en realidad le estarás perjudicando porque fomentas su dependencia. Su autoestima crece cuando tu pequeño se enfrenta a nuevos retos.
  5. Cometer errores forma parte del proceso de crecimiento y fomentan la confianza. Tu ejemplo al admitir tus propios errores también es un ejemplo para tu pequeño. Cuando cometa algún error, habla con él sobre cómo se puede evitar caer en él de nuevo en una próxima ocasión.
  6. Felicítale cuando haga cosas positivas.
  7. Escúchale cuando te hable. Para un niño es importante saber que sus ideas, opiniones y emociones son importantes y tenidos en cuenta.
  8. Evita las comparaciones. Eso sólo sirve para recordarle sus imperfecciones y fomentar en él la envidia, la vergüenza y la presión. Incluso si sale bien parado en la comparación, le estás poniendo un nivel de exigencia que puede ser difícil de alcanzar.
  9. Ayúdale a entender que todos tenemos distintos puntos fuertes y débiles.
  10. Reconoce el progreso y cada uno de sus pequeños logros: aprender palabras nuevas, a vestirse, atarse los cordones,…Pero también es muy importante que reconozcas los esfuerzos que hay tras cada uno de esos logros.

Te interesará leer:

Deja un comentario