Publicado el

Cómo es el proceso de aprendizaje de un bebe?

Como es el proceso de aprendizaje de un bebe. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online para bebes

Cuáles son las fases por las que pasa el proceso de aprendizaje de un bebe? Los padres pueden favorecer el desarrollo de su inteligencia?

Los bebés crecen muy deprisa y la evolución de su inteligencia también experimenta un gran cambio, especialmente a partir del 4º mes de vida. Las neuronas maduran rápidamente. Desde el mismo momento del nacimiento están preparadas para aprender y absorber conocimiento. Sin embargo, cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje de un bebe y cuáles son las fases por las que pasa? Y lo más importante aún, ¿los padres pueden ayudar a que ese proceso sea más rápido e incluso fomentarlo?

Etapas del desarrollo de la inteligencia del bebé

El proceso de aprendizaje de un bebe está en constante desarrollo. Por lo tanto, los padres y las personas más cercanas están en una posición privilegiada para favorecer ese desarrollo.

  • Entre los 0 y los 2 años, su aprendizaje se centra en la practicidad, es decir, en ellos mismos y en su presente, el momento que están viviendo.
  • A partir de los 2 años aparece la inteligencia simbólica. Representan con símbolos objetos, lugares y personas. También desarrollan el sentido temporal: avance y retroceso del tiempo.

El paso entre estas dos etapas se empieza a producir cuando, a partir de los 18 meses aproximadamente, el bebé empieza a entender que un objeto que no ve sigue existiendo.

Como es el proceso de aprendizaje de un bebe. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online para bebesEtapa 1: de los 0 a los dos años

En esta primera etapa se pueden hablar de diferentes momentos o fases por las que transcurre el proceso de aprendizaje de un bebe

Antes de los 4 meses tu bebé está más limitado. Su visión poco desarrollada no le favorece. Tampoco le ayuda el que deba permanecer la mayor parte del tiempo tumbado debido a que la musculatura de espalda y cuello todavía está débil.

A partir de los 4 meses sus habilidades irán creciendo y también estará más capacitado para permanecer incorporado. De esta forma tu bebé observará lo que ocurre a su alrededor desde una posición mucho más favorecedora. Comienza a descubrir su propio cuerpo. Tu bebé abre y cierra sus manos, intenta agarrar los objetos, quiere girar su cabeza por sí mismo, descubre sus pies y se los chupa.

Entre los 4 y los 5 meses aprende lo que es la relación causa-efecto. Si llora, sus padres acuden a cogerle o, si agita el sonajero, éste suena. Aprende que él puede influir sobre lo que ocurre en su entorno. Comienza a utilizar estas habilidades para llamar la atención de los mayores.

A partir de que tu bebé tiene 6 ó 7 meses es cuando su memoria se empieza a desarrollar. Ya puede estar sentado, su campo de visión es más amplio, su oído tiene mayor capacidad y es capaz de retener más información. Reconoce a las personas que forman parte de su entorno y les observa atentamente. Reacciona ante personas o cosas que le gustan o le disgustan, por ejemplo cerrando la boca ante lo que no le agrada comer.

Le gusta ver su imagen reflejada en un espejo. De hecho a los bebés les fascinan las caras. Puede que esto se deba a que en los momentos posteriores a su nacimiento el bebé se coloca cerca del pecho de su madre y con su corta visión, lo primero que alcanzan a ver es la cara de su mamá y después va quedando grabada en su memoria, especialmente si la mamá le amamanta.

En este período empieza un nuevo descubrimiento: aunque no pueda ver algún objeto, éste no deja de existir. Si sales de la habitación, sabe que regresarás. Su memoria se amplia y recela de las personas que no conoce o no pertenecen a la familia. Si el desconocido intenta cogerle girará la cabeza y se abrazará más fuerte a papá o mamá. A partir de los 8 ó 9 meses ésta reacción será más fuerte.

Qué pueden hacer los padres

  • La repetición es la forma más sencilla de que algo quede grabado en su memoria. Se trata de que tu bebe observe que cuando ocurre una acción, el resultado es siempre el mismo: se agita el sonajero y suena.forbebes tecnologia para bebes. Tienda online para bebes. Mamaroo
  • Permítele que explore sus juguetes o cualquier otro objeto que llame su atención. La curiosidad es fundamental en el proceso de aprendizaje de un bebe para que aprenda.
  • Tu bebé también aprenderá a base de ensayo y error. Si intentan algo y no les sale o el resultado le desagrada, es probable que no haga más intentos. Para evitar esto, conviene que le facilites las cosas. Por ejemplo, si quiere algún objeto, en lugar de dárselo, acércaselo lo suficiente pero dejando margen para que él tenga que girar su cuerpo o incluso gatear para alcanzarlo. Si se lo dieras en la mano estarías impidiendo el desarrollo de su inteligencia.
  • Alaba y sonríe sus éxitos para reforzar su aprendizaje
  • No le impidas que pruebe nuevos retos. Incluso si fracasa está aprendiendo.

Te interesará leer:

Deja un comentario