Publicado el

Cómo saber si tu bebé tiene estreñimiento

Cómo saber si tu bebé tiene estreñimiento

¿Cómo puedes saber si está estreñido tu bebé? ¿Cómo debes actuar? Aclaramos estas dudas para solucionar lo antes posible las molestias de tu bebé

Cómo saber si tu bebé tiene estreñimientoEl estreñimiento en los bebés es algo bastante habitual. Es un problema muy molesto para el pequeño que la sufre pero si los papás y mamás actuáis de forma rápida, no supone mayor problema. Por tanto, te decimos cómo saber si tu bebé tiene estreñimiento para que tu intervención se produzca lo más pronto posible y, si es necesario puedas acudir a su pediatra. Ten en cuenta que cuanto más tarde tu bebé en evacuar, más secas y duras serán sus heces y le será más doloroso eliminarlas.

Por qué se produce el estreñimiento

En los primeros meses de vida de tu pequeño, su sistema digestivo no está suficientemente maduro. Si a esto le añadimos que todavía su cuerpo tiene que acostumbrarse a coordinar su intestino, esfínteres, etc, entenderemos por qué es bastante normal que los bebés padezcan molestos episodios de gases, estreñimiento, etc.

Durante la lactancia, los bebés ensucian su pañal prácticamente cada vez que comen. Sin embargo, a medida que crecen, la frecuencia va disminuyendo hasta que, aproximadamente a partir de los 2 meses, evacuan una o dos veces al día aunque esto también puede variar en algunos bebés dependiendo de la alimentación que reciban.

Cómo saber si tu bebé tiene estreñimiento

Es importante que los papás/mamás estéis atentos para identificar estas señales que os darán la pista de que algo no va bien: cómo saber si tu bebé tiene estreñimiento te resultará bastante sencillo si ves que tu pequeño está nervioso, llora constantemente, mueve mucho sus piernas y se pone rojo por el esfuerzo.

Qué hacer si está estreñido

Lo primero es asegurarte que tu pequeño está tomando la cantidad necesaria de leche o de sus papillas. Si no tiene nada que eliminar, es lógico que no evacue y, por lo tanto su problema no es el estreñimiento sino la poca alimentación que está recibiendo.

Muchos pediatras recomiendan añadir un poco de agua a la fórmula del biberón para que las heces estén más blandas. Además, en el mercado existen leches anti-extreñimiento, cuya formulación está pensada para ayudar al tránsito intestinal. También hay masajes que le puedes practicar y si eres constante, verás que son de gran ayuda para tu bebé.

También te puede interesar:

Deja un comentario