Publicado el

7 Consejos fundamentales para elegir el colchón para la cuna de tu hijo

Como elegir colchon para tu bebe. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online de bebes. Puericultura online

Estos son los 7 consejos fundamentales que debes tener en cuenta para elegir el colchón de la cuna de tu bebé

Tu bebé pasa más de la mitad del día durmiendo, con su carita apoyada en el colchón de la cuna. ¿Está seguro? ¿qué está respirando? Estas preguntas aparecen muy a menudo en la mente de los padres cuando llega el momento de elegir un buen colchón para la cuna de su niño. ¿Este es tu caso?

¿Por qué es importante elegir bien el colchón de la cuna ?

Es preocupante que los investigadores hayan detectado productos químicos volátiles en los colchones hechos especificamente para los bebés. Un estudio realizado en la Universidad de Texas, Austin, encontró que los colchones probados tienen cerca de 30 diferentes tipos de compuestos orgánicos volátiles (COV), así como una variedad de fragancias alergénicas.

Gracias a la demanda de los consumidores, los fabricantes estan trabajando para hacer colchones más seguros, firmes y de las dimensiones adecuadas para que el bebé se pueda mover con libertad y seguridad. También es prioritario para los fabricantes eliminar  las sustancias nocivas y los quimicos, utilizando alternativas que cumplan con las normas de seguridad.

7 reglas de oro para elegir un buen colchón para tu bebé:

  1. Para evitar los gases peligrosos que puedan escapar de la espuma del colchón, busca la certificación que garantiza aue los niveles de COV son bajos. El certificado Oekotex standar 100 -Clase I es un certificado sólo para bebés y niños que asegura que el colchón no tiene elementos nocivos ni desprende sustancias volátiles perjudiciales para la salud del niño.
  2. Todos los colchones tienen una cubierta exterior resistente al fuego. Los fabricantes deben utilizar materiales más seguros, como algodón tratado, para garantizar la seguridad del niño.

    Tu Bebé pasa Mucho Tiempo en su cunita
    Tu Bebé pasa Mucho Tiempo en su cunita
  3. Muchos colchones ecológicos estan hechos con algodón orgánico. Las fibras orgánicas tienen menor número de residuos de plaguicidas que las opciones de cultivo convencional. El inconveniente es que esto hace que su precio sea más elevado. Aún así, considera que es una inversión en la salud y seguridad de tu hijo.
  4. Evita los colchones con tejidos plásticos no transpirables. Tienen varios inconvenientes: dificultan la respiración del bebé  e impiden la transpirabilidad natural. Esto provoca que haya un aumento de sudoración, lo cual es muy incómodo para dormir. Busca que el material con el que está fabricado el colchón esté pensado especialmente para bebes. Y evita que estén hechos de fibras como el coco, la lana o la goma espuma, que ni siquiera se usan para los colchones de los adultos.
  5. Busca que el tejido usado sea transpirable. Es mucho más higiénico. El colchón debe ayudar a liberar el CO2 desprendido por la respiración de tu bebé y evitar que se produzca el calentamiento. Si no es así, se provoca que aparezcan los ácaros y los hongos. Lo normal, es que los colchones esten tratados químicamente para evitar la aparición de estos indeseables. Sin embargo, para los bebés este tratamiento químico no está recomendado. Por eso existe el tratamiento AEGIS, que es inócuo para el bebé y le protege de alergias e irritaciones.
  6. También debes tener en cuenta la firmeza. Así se favorece el descanso y el correcto apoyo de su columna vertebral. El colchón se dębe amoldar a su cuerpo.
  7. Si tiene estampados o dibujos, comprueba que no destiñen.

Si estás pensando en utilizar un colchón ya usado o de segunda mano:

Ante el beneficio de ser una opción más económica, debes tener en cuenta los riesgos que ésta practica conlleva:

  • La cantidad de sustancias químicas liberadas por un colchón va disminuyendo con el paso del tiempo, pero los colchones más viejos pueden contener productos químicos nocivos que ya no se utilizan en los nuevos.
  • Cuanto más tiempo tiene el colchón, más bacterias esconde en su interior. Puedes minimizar este riesgo asegurándote que ha tenido un buen mantenimiento, que se ha guardado en un ambiente seco y protegido y que sigue manteniendo su firmeza.

Te interesará saber:

Deja un comentario