Publicado el

Dormir a tu bebé de forma segura: Colecho, cuna…

Dormir a tu bebé de forma segura

Tu bebé pasa muchas horas durmiendo por lo que querrás asegurarte que el entorno en donde descansa es seguro para él. ¿Sabes en qué debes fijarte cuando está en su cuna? Tienes dudas acerca del colecho?

Dormir a tu bebé de forma seguraTu bebé pasará muchas horas durmiendo, sobre todo durante sus primeros meses de vida. Por lo tanto, es muy importante crear un entorno cómodo que favorezca su sueño pero también dormir a tu bebé de forma segura. Conseguir ese ambiente seguro que tu bebé necesita no requiere grandes esfuerzos pero te ofrecemos unas pautas para asegurarte que su espacio de descanso es fiable.

Seguridad del bebé en el moisés

  1. Cuando coloques a tu recién nacido en el moisés o minicuna, no le dejes muñecos ni le coloques almohada. El colchón tiene que ser de calidad y tiene que ser transpirable. Evita que el colchón sea demasiado blando.
  2. Tu bebé debe dormir boca arriba o de lado. Para evitar el SMSL o Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, no le coloques boca abajo.
  3. Nunca cubras sus brazos ni su cabeza. Procura que queden siempre fuera de la colcha.
  4. Asegura las ruedas del moisés con los frenos que traen las ruedas.
  5. La habitación debe tener una temperatura óptima y protegido de corrientes de aire. Lo ideal es que el moisés esté situado cerca de vuestra cama, al lado o a los pies, para que accedáis fácilmente al pequeño cuando sea el momento de su toma o por si llora.

Seguridad del bebé en la cuna

  1. Cuando tengas que pasar a tu bebé a la cuna, lo ideal es que ésta tenga dos niveles. El nivel superior se usa hasta que el bebé empieza a tener movilidad o autonomía suficiente para incorporarse. Es entonces cuando deberá dormir en el nivel inferior para evitar situaciones peligrosas para el niño/a.
  2. Asegúrate de que si la cuna tiene ruedas, estas tengan el freno puesto.
  3. Igualmente asegúrate que la mejor posición en que duerme tu bebé es boca arriba. Tampoco es necesario que duerma con almohada y, por supuesto, no dejes que duerma con peluches ni muñecos.
  4. El colchón debe cubrir por completo toda la superficie de la cuna y no debe ser muy blando.
  5. El protector de la cuna debe estar bien sujeto y las cuerdecitas con que se sujeta no deben ser accesibles para el bebé. También debes comprobar el móvil o cualquier otro elemento que vaya sujeto a la cuna.
  6. La habitación donde esté colocada la cuna debe reunir las mismas condiciones que hemos descrito anteriormente para el moisés en relación a la temperatura, ausencia de corrientes de aire, etc.

Dormir a tu bebé de forma segura si practicas el colecho

Aunque el colecho es una opción que tiene muchos detractores y también muchos seguidores, en Forbebes queremos informarte de las recomendaciones que dan los profesionales para evitar el riesgo de SMSL y dormir a tu bebé de forma segura si optas por la práctica del colecho. De esta forma, La Asociación Española de Pediatría, a través del Comité de Lactancia Materna de la AEP y el Grupo de Trabajo de Muerte Súbita Infantil de la AEP no recomienda la práctica del colecho en los siguientes casos:

  • Lactantes menores de 3 meses de edad
  • Bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer
  • Padres que consuman tabaco, alcohol, drogas o cualquier fármaco que tenga efectos sedantes
  • Situaciones de cansancio, especialmente si hay un cansancio extremo con el que sucede después del parto.
  • Practicar el colecho en superficies blandas, sobre colchones de agua, sofás, sillones o si hay múltiples personas.

Te puede interesar:

Deja un comentario