Publicado el

El amigo imaginario de tu hijo, ¿tienes razones para preocuparte?

el amigo imaginario de tu hijo-razones-para-preocuparte-forbebes-tecnologia-para-bebes-tienda-online-de-bebes-puericultura-online

¿Tu niño tiene un amigo imaginario? Puede ser un amigo inexistente o un objeto como su muñeca o su peluche. Toma nota de cómo actuar y cuándo debes preocuparte por el amigo imaginario de tu hijo.

Para tu hijo es un amigo especial con quien hablar y jugar. Para ti sólo es una fantasía. Es el amigo imaginario de tu hijo. Y aunque esto es muy habitual en la mayoría de los niños, esto no te tranquiliza. ¿Cuándo es algo normal y cuando puede ser motivo de preocupación?

el-amigo-imaginario-de-tu-hijo-cuando-preocuparte-forbebes-tecnologia-para-bebes-tienda-online-para-bebes-puericultura-online¿Por qué tu hijo tiene un amigo imaginario?

Puede ser por varios motivos.

  • Algunos cumplen la función del superhéroe o del hermano mayor que le cuida.
  • Otros son los que pagan los platos rotos por las trastadas que tu hijo ha hecho
  • En otros casos es el amigo más fiel de tu hijo, el que le acompaña y está con él: durmiendo, jugando, etc. Este tipo de amigo imaginario se da en niños que son hijos únicos o que no tienen hermanos de su edad.

Entre los dos y tres años tu hijo ya tiene muy desarrollado el lenguaje. Su pensamiento mezcla realidad y ficción. Son conscientes del mundo real pero todavía no lo asimilan bien. A esta etapa en que todavía no queda muy definido lo que es real y lo que no, se la conoce como pensamiento mágico. Además, tu niño todavía tiene que desarrollar su personalidad: sigue siendo subjetivo y egocéntrico. Todavía no entiende que las acciones forman parte de un todo y las percibe como aisladas.

A partir de los siete u ocho años ya es más racional y lógico. Ha aprendido a ser más objetivo y deductivo. Su lenguaje está muy desarrollado, al igual que su inteligencia. Es cuando dejará a su amigo imaginario. Esto no significa que tu hijo continúe con esa fantasía hasta esa edad. Puede abandonarla al poco tiempo o puede que tarde más. En otros casos puede volver a reaparecer hasta que, definitivamente, deje a su amigo imaginario. Lo que sí está claro es que tal como vino se irá.

el-amigo-imaginario-de-tu-hijo-razones-para-preocuparte-forbebes-tecnologia-para-bebes-tienda-online-de-bebes-puericultura-online¿Cómo se beneficia tu hijo de tener un amigo imaginario?

Su amigo imaginario le ayuda a liberar sentimientos. Permite su desarrollo emocional y social. Podrá expresar mejor sus miedos y alegrías. Así que el amigo imaginario de tu hijo forma parte de su proceso de crecimiento. Tu hijo proyectaré en él sus conflictos o sus miedos ante situaciones nuevas. También le permite interactuar socialmente. Es decir, con él ensaya conductas que luego aplicará en su vida, cuando trate con sus amigos reales: ceder, imponerse, negociar…

¿Cómo puedes actuar?

En todo momento debes actuar con normalidad. Es lógico que te sorprendas e incluso que te asustes al ver que tu hijo juega, habla con él o que le deja un sitio en la mesa. Sin embargo, tu hijo sabe que no existe y que es un producto de su fantasía. Por eso no conviene que le ridiculices o que le taches de mentiroso. Para él es un juego. Su amigo imaginario tiene su propia personalidad, rasgos físicos, manías, etc. Por tanto actúa con naturalidad y respeto.

Sin embargo, aunque no debes reprimirle, tampoco debes alentar o estimular el juego o las conversaciones con el amigo imaginario de tu hijo. Observa discretamente. Mira si su amigo es bueno para él. Escucha sus conversaciones con su amigo imaginario puesto que así puedes descubrir alguna necesidad de tu hijo.

3 motivos por los que debes preocuparte del amigo imaginario de tu hijoel-amigo-imaginario-de-tu-hijo-forbebes-tecnologia-para-bebes-tienda-online-para-bebes-puericultura-online

  1. En el caso de que tu hijo deje de relacionarse con otros niños u otras personas de su alrededor tendrás que hablar con un médico
  2. Si manifiesta conductas agresivas o violentas debido a su amigo imaginario
  3. A partir de los ocho o nueve años, si el amigo imaginario de tu hijo sigue ahí, deberás consultarlo con un especialista.

Entre los dos y los ocho años, cerca de la mitad de los niños tienen un amigo imaginario. Según los estudios realizados por las Universidades de Washington y Oregón, el 70% son hijos únicos o primogénitos. Algunos estudios llegan a la conclusión que esta fantasía podría deberse a la soledad que siente el niño.

Sin embargo, no todos los niños con amigo imaginario son hijos únicos. Otros estudios dicen que, al vivir en un ambiente en que predominan los adultos y no haber más niños, es cuando aparece el amigo imaginario. Sin embargo tampoco hay evidencias que ratifiquen esa conclusión.

La verdad es que no hay un perfil único. Lo que sí se puede afirmar es que son niños que tienen una imaginación y creatividad desbordante. De hecho, algunos estudios relacionan la fantasía y la creatividad con una mayor posibilidad de tener un amigo imaginario. Otros estudios van más allá y concluyen que los niños que han tenido un amigo imaginario en la infancia crecen siendo personas más empáticas, sociales e ingeniosas. Así que no hay motivo para preocuparse. Es posible que tengas en casa un artista en potencia.

Te gustará leer:

Deja un comentario