Publicado el

El gateo de tu bebe: porqué es importante y cómo fomentarlo

El gateo de tu bebe. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online para bebes

¿Qué pasa si tu bebé no gatea? Hay alguna forma de estimular el gateo de tu bebe?

Lo habitual es que los bebés comiencen a gatear entre los 6 y los 10 meses. Esta acción es el paso previo antes de andar. Sin embargo, algunos bebés no gatean y aprenden a caminar sin haber gateado nunca. ¿Te preocupa el gateo de tu bebe o la falta de esta etapa?

Cada niño se desarrolla de forma diferente y necesita unos tiempos distintos. Para que tu bebé esté preparado para el gateo, antes debe mostrar unos signos que indiquen que está dispuesto. Estos signos son mantener la cabeza erguida o sentarse y permanecer sentado sin apoyo. Además, necesita mantener el equilibrio durante el gateo por lo que debe aprender a coordinar sus manos y sus pies. También es importante que los músculos implicados en el gateo, los de las piernas, brazos y espalda, estén fortalecidos.

Cómo estimular el gateo del bebé:

Cuando el bebé gatea, está desarrollando no sólo su motricidad. También desarrolla su inteligencia y el lenguaje al tiempo que le permite la socialización. Por tanto, pasar por esta fase es importante para su crecimiento. Los padres y cuidadores deben facilitar esta etapa en el bebé. Para ello no conviene que el pequeñ@ pase mucho tiempo en la silla de paseo o en su cuna. Al contrario, se le debe ofrecer la máxima libertad de movimiento para que esté más motivado a comenzar a gatear.

  1. Es importante colocarle el mayor tiempo posible en el suelo, sobre una superficie adecuada.
  2. Tampoco conviene que le acostumbres a moverse siempre agarrado de tu mano si no anda por sí mismo.
  3. Los andadores o taca-taca no están recomendados por los especialistas porque no facilitan su desarrollo. La Asociación Española de Pediatría (AEP) los desaconseja totalmente al repercutir negativamente en el aprendizaje del niño, retrasando que anden de forma autónoma. Además, de no favorecer el desarrollo psicomotor, aumentan la posibilidad de que tu bebe pueda sufrir un accidente. La mejor alternativa es un centro de actividades sin ruedas donde el bebé se pueda entretener. Además, estos parques o centros de actividades favorecen el desarrollo de los músculos de piernas, cuello y espalda de tu bebé.
  4. Te proponemos un juego para estimular a tu bebe a gatear: Para motivar el gateo de tu bebe puedes probar a dejar sus juguetes favoritos alejados de él y repartidos por la habitación. Hazlo con cualquier juguete que le llame la atención: por su sonido, textura, colorido, tamaño… Quita de su camino objetos que puedan resultar peligrosos o que le puedan hacer daño.

Si no gatea, no te preocupes

Debes tener en cuenta que el gateo de tu bebe no es una etapa imprescindible para que comience a andar. Si sigues estos consejos, igualmente estás ayudando a tu niñ@ en su desarrollo psicomotor, independencia y autonomía.

Te interesará leer:

Deja un comentario