Publicado el

Epigenética del embarazo: cambia tu estilo de vida y tendrás bebés sanos

Los genes, el ambiente, tu estilo de vida y tus vivencias influyen en tu material genético. La epigenetica del embarazo estudia cómo afecta a salud de tu hijo y te dice cómo puedes tener un bebé más sano.

Epigenetica del embarazo para tener bebes mas sanos. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online de bebes. Puericultura onlineNo sólo los genes deciden cómo somos nosotros y cómo serán nuestros hijos. Hay estudios que indican que hay otros factores, que juegan un papel muy importante. La epigenetica del embarazo estudia cómo los padres pueden influir de forma positiva en la salud de su hijo.

Esta rama de la biología se dedica al estudio de factores que no son estructurales de nuestro ADN. Estos factores hacen que los genes se expresen de diferente manera. Esos cambios se heredan de padres a hijos y se pueden modificar.

¿Y cómo puede afectarte a ti, si estás buscando un bebé? La epigenética del embarazo busca ofrecer a tu bebé los aspectos más favorables para su salud.

Epigenética y genetica.

Esto significa, ni más ni menos, que con tu estilo de vida y una serie de tratamientos, tu pareja y tú podéis dotar a vuestro bebé una epigenética que le beneficiará desde el punto de vista de su salud.

La genética y la epigenética no son lo mismo. La genética no cambia. Pero los factores externos que intervienen en la genética sí. Y se puede actuar sobre estos factores para influenciar sobre ellos. ¿Y para qué queremos influir en estos factores? Para silenciar genes que pueden ser nocivos para la salud. Al mismo tiempo se pueden potenciar otros genes que sí son positivos para la salud del bebé.

Según el Dr. Jorge Ibañez de Unidad de Epigenética del Embarazo de la Clínica Planas, estos cambios deben comenzar antes del embarazo. Según los estudios, estos cambios de estilo de vida tardan unos tres meses en reflejarse a nivel epigenético.

Es decir, que para favorecer una buena epigenética en el embarazo hay que modificar el estilo de vida y comenzar el tratamiento como mínimo tres meses previos al embarazo. Estos programas se crean para parejas. Los cambio en el modelo de vida los deben hacer el padre y la madre puesto que ambos serán quienes aporten la carga epigenética que llevará el futuro bebé.

Qué son los Programas para modificar la epigenetica del embarazo

Antes de comenzar este Programa, lo primero que se hace es una analítica que descarta posibles patologías.

También se hace un estudio cardio vascular, prueba de esfuerzo, estudio metabólico y del estilo de vida que llevan los padres.

A partir de los resultados, se crea un Programa a medida para los futuros padres. El Programa, entre otras cosas, tiene en cuenta la nutrición y, muy especialmente, la actividad física, puesto que es la que más interviene para variar la epigenética de forma beneficiosa.

El Dr. Luis Franco, de la Real Academia de Ciencias apuntó que, después de haber conseguido secuenciar el genoma humano, ahora se trabaja en el epigenético. Esto ayudará a comprender la base, no sólo del cáncer, sino de otras muchas enfermedades de origen genético.

El desarrollo de esta disciplina puede ser de gran importancia para desentrañar la influencia del medio ambiente sobre nuestra salud y corregir algunos efectos negativos.

Te gustará leer:

Deja un comentario