Publicado el

Estimulación multisensorial para el desarrollo de tu bebé

babypod-ecografia

¿Cómo puedes ofrecer una adecuada estimulación multisensorial para el desarrollo de tu bebé? Qué beneficos tiene? Cuando puedes hacerlo?

Estimulación multisensorial para el desarrollo de tu bebéPara que un niño desarrolle su potencial es importante que prestes atención al entorno que rodea a tu bebé desde que es bien pequeñito. Para que haya un buen desarrollo social, emocional, físico y cognitivo, como padre/madre debes proveer una adecuada estimulación multisensorial para el desarrollo de tu bebé (táctil, olfativa, auditiva y visual).

Para poner en marcha esta estimulación multisensorial para el desarrollo de tu bebé, una de las mejores oportunidades es el que te ofrece el momento de su baño o también durante sus sesiones de masaje. Sin embargo, como padres debéis estar atentos a cualquier otra ocasión que os brinde la oportunidad de hacer que vuestro pequeño crezca feliz y saludable. El 85% del desarrollo neuronal se produce en los primeros 3 años de vida. Es en estos años cuando debemos favorecer en mayor medida la comunicación, la comprensión, el desarrollo social y el bienestar emocional del bebé, ya que, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es durante este período cuando el pequeño crea 1,8 millones de nuevas conexiones sinápticas por segundo. Es decir, todo lo que tu bebé oye, huele, ve y siente contribuye a su desarrollo físico, intelectual y emocional.

Beneficios de la estimulación multisensorial para el desarrollo de tu bebé:

Estimulación táctil: El sentido del tacto es el que está mejor desarrollado en los bebés en el momento del nacimiento por lo que la OMS recomienda el contacto piel con piel desde los primeros días de vida. Los beneficios para el bebé son numerosos e inmediatos: favorece el aumento de peso, se produce una mejora en la digestión, hay un menor estrés tanto en los padres como en sus bebés, hay un menor índice de depresión materna y de los niveles de ansiedad, etc.

Estimulación olfativa: Los estudios han demostrado que los bebés recuerdan un olor en los primeros días después del nacimiento y cuando la estimulación olfativa se combina con la estimulación tactil se produce una mayor respuesta cognitiva. Aprovecha los efectos calmantes utilizando fragancias y olores relajantes. Si, además los combinas con cremas y otros productos utilizados para su baño, conseguirás grabar un momento placentero en su memoria

babypod-ecografia
Favorece la estimulación auditiva ántes de que tu bebé nazca

Estimulación auditiva: Es el sentido que se desarrolla antes. A partir de la semana 28, tu pequeño ya puede oir y por tanto es que sentido que primero puedes estimular desde que tu bebé está en tu vientre. Tu bebé puede reconocer tu voz, tal y como se demuestra por el aumento de la actividad cerebral. Además, los sonidos crean recuerdos en el área del lenguaje de la corteza cerebral. Aprovecha para introducir nuevos sonidos y canta o habla con tu bebé, etc.

Estimulación visual: Tu bebé necesita el contacto visual para comunicarse contigo. Además, se ha demostrado que los procesos neuronales de los bebés mejoran cuando se produce el contacto visual entre los papás y sus pequeños por lo que la estimulación visual es fundamental desde el nacimiento y hasta los tres años. Un dato importante es que el contacto ocular influye en el desarrollo de las habilidades sociales

Para saber más:

Deja un comentario