Publicado el

Falsas creencias en relación al recién nacido

Falsas creencias en relación al recién nacido. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebés

A lo largo del tiempo se han mantenido algunas falsas creencias en relación al recién nacido que pueden confundir a los recién estrenados papás. ¿Cuáles son algunas de estas opiniones erróneas? Las aclaramos

Falsas creencias en relación al recién nacido. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebésCuando nace un bebé, la familia y los amigos ofrecen un montón de consejos y opiniones de todo tipo: de salud, sobre la crianza, la educación… Muchos de estos consejos no son más que cuentos o falsas creencias en relación al recién nacido que persisten a lo largo del tiempo y que no tienen ningún fundamento. Cuales son algunos de estos tópicos?

No se puede bañar al bebé hasta que el ombligo cicatrice

El pequeño fragmento del cordón umbilical se desprende del ombligo en unos 10 ó 15 días después del nacimiento del bebé. La pequeña herida que queda se cura en unos 3 ó 4 días. En el caso de que se moje, la cura es más lenta por lo que conviene evitar que esto suceda. Por lo tanto, lo ideal es que bañes a tu bebé por partes por unos días. Así evitaras que se moje la herida. En el caso de que se moje, no pasa nada. La puedes desinfectar con agua oxigenada y luego sécala bien.

No es conveniente lavar el pelo del recién nacido hasta que la fontanela quede bien soldada

Para permitir el paso de la cabeza el bebé por el canal del parto, los huesos de la cabeza no están soldados, algo que sí ocurre en el caso de los adultos. Las fisuras entre los 5 huesos que forman el cráneo están protegidas por un tejido fibroso y resistente. Esto es lo que se llama las fontanelas, que se irán cerrando poco a poco en los primeros años de vida de tu bebé. No hay ningún peligro si se tocan las fontanelas, de hecho, el pediatra observa y toca la fontanela y las pulsaciones reflejadas en la fontanela le ofrece un dato clínico importante. Con cuidado, la fontanela se puede tocar, lavar y secar.

Si el bebé pierde peso, debes darle un complemento de leche de fórmula

Esta es otra de las falsas creencias en relación al recién nacido que conviene aclarar. En los primeros días, tu bebé perderá un 10% del peso que tenía al nacer. A esto se le llama “pérdida fisiológica” y es totalmente normal. Tu bebé recuperará este peso en los próximos días, siempre que coma la cantidad necesaria. Y cómo sabes que come todo lo que necesita? Pues por el pañal. Tu pequeño debe manchar el pañal al menos unas 6 veces al día. Es necesario que coma cada dos o tres horas o incluso más a menudo. Es conveniente pesarle cada 3 ó 4 días para comprobar la evolución del peso. Una vez que la lactancia materna esté consolidada, el bebé se deberá pesar una vez a la semana para comprobar que coge el peso que necesita

Te interesará leer:

Deja un comentario