Publicado el

Guía para ayudar a tu bebé a pasar al orinal

Orinal Aprendo y me divierto

Aunque cada bebé es distinto y no podemos forzar la situación para que el proceso sea tan rápido como nos gustaría, te proponemos unas pautas que te servirán como guía para ayudar a tu bebé a pasar al orinal con éxito

La forma divertida de dejar los pañales. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online de bebes. Puericultura onlineCada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento así que no conviene generalizar ni acelerar este proceso. Como ayuda, queremos ofrecerte una Guía para ayudar a tu bebé a pasar al orinal. Sin embargo, lo primero que debes tener en cuenta es que hay que ser pacientes, muy pacientes. No conviene que te obsesiones ni enfades con tu hijo. Esto es fundamental para superar este proceso con éxito. Sin embargo, hay más que puedes.

¿Tu hijo está preparado para dejar el pañal?

Lo primero será saber si ha llegado el momento de dejar los pañales. Observa estas señales:

  • Tu bebé ya tiene suficiente preparación física, es decir, que puede caminar sin ayuda, se sube y/o baja a sí mismo los pantalones, etc.
  • Es capaz de seguir instrucciones: por ejemplo, sentarse en una silla, levantarse, imitar a alguien.
  • Controla la vejiga: orina bastante de una vez y no en pequeñas cantidades y de forma frecuente, se mantiene seco durante 2 o 3 horas y se da cuenta de que va a orinar por los gestos que hace o la postura que adopta.

Es importante que si estas indicaciones todavía no han aparecido o si ya se dan pero es un momento de cambios para el niño (el nacimiento de un nuevo hermano, un cambio de casa, una enfermedad, el comienzo de la guardería..) es conveniente retrasar el paso al orinal.

Guía para ayudar a tu bebé a pasar al orinal:

Guía para ayudar a tu bebé a pasar al orinal. Forbebes Tecnologia para bebes. Orinal Aprendo y me diviertoSi ya es el momento, ten en cuenta las siguientes pautas:

  1. Para que vea el proceso de ir al baño como algo natural, es conveniente que al principio os acompañe al wc. De esta forma aprovechas su deseo innato de querer imitarte.
  2. El niño deberá tener su propio orinal para evacuar.
  3. Es mejor que durante el día no use pañales para que note cuando se ha mojado.
  4. Los pantalones que use deben ser holgados para que pueda subirlos o bajarlos.
  5. Sientale en el orinal unos minutos después de cada comida o cada 2/3 horas. Con 5 ó 10 minutos será suficiente ya que de lo contrario se aburrirá.
  6. Tiene que tomar mucho líquido para que tenga mayor deseo de vaciar la vejiga. Igualmente, conviene que sus heces no sean duras para que no asocie el evacuar con el dolor.
  7. Mostrar en todo momento con abrazos y palabras lo contentos que estáis de su esfuerzo. Y si usa correctamente el orinal, doblaréis vuestros encomios. Nunca debes criticar, avergonzar o regañar a tu hijo por cometer errores o porque pienses que “ya es hora” que deje de usar los pañales.
  8. Si se mancha, debes explicarle, con total tranquilidad, que el pis y la caca se hacen en el orinal. Cuando le cambies de ropa insiste en lo bien que se está con ropa limpia y seca.
  9. También debe aprender a usar el papel higiénico, cómo vaciar el orinal, tirar de la cadena y lavarse las manos tras finalizar todo el proceso.

Si eres constante al seguir estos pasos propuestos en nuestra guía para ayudar a tu bebé a pasar al orinal, verás como poco a poco tu esfuerzo se verá recompensado.

Si quieres saber algo más:

Deja un comentario