Publicado el

Introducir los cereales en la alimentación del bebé

Introducir los cereales en la alimentación del bebé. Tienda online para bebés. Forbebes. Tecnología para bebés

¿ Cómo puedes introducir los cereales en la alimentación del bebé para que los acepte más fácil y rápidamente? ¿Debes evitar algún cereal? ¿A partir de qué edad debe empezar a comer cereales?

Introducir los cereales en la alimentación del bebé. Tienda online para bebés. Forbebes. Tecnología para bebésLa alimentación del bebé es uno de los aspectos que más preguntas y dudas genera en los padres. Pero debes estar tranquila puesto que cuando llegue el momento de introducir los cereales en la alimentación del bebé tu pediatra te proporcionará toda la información que necesitas. Aún así, te damos ciertas pautas que tienes que conocer.

Cuando llegue el momento, los primeros cereales que deberá tomar son aquellos que no contienen gluten, como el arroz, maíz, soja y tapioca. Tu pediatra será quien te indique en qué proporciones deberás introducir estos alimentos.

Actualmente, los pediatras aconsejan que, partir de los 4 meses y antes de los 7 meses, se debe incluir aquellos otros cereales que tienen gluten como el trigo, centeno, avena y cebada y además se deberán introducir de forma progresiva. Esta pauta es relativamente nueva y, al hacerlo de esta forma, los pediatras y nutricionistas esperan que la incidencia de la celiaquía sea menor que siguiendo las pautas aconsejadas anteriormente, que consistía en introducir los cereales en la alimentación del bebé hacia los 8 ó 9 meses y hacerlo de forma más rápida.

El comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) aconseja no comenzar con la alimentación complementaria antes de las 17 semanas, pero tampoco después de las 24 semanas. Por qué? Hasta los 5 ó 6 meses el bebé solo está preparado para ingerir líquidos, como la leche. Es decir, las enzimas necesarias para ingerir alimentos más complejos no tienen un nivel suficiente como para realizar su función de la forma adecuada.

Cómo puedes hacer para introducir los cereales en la alimentación del bebé?

  1. En el momento de empezar a incluirlos en su alimentación, te será más sencillo si los introduces en el biberón junto con su leche y, cuando ya se haya acostumbrado a la nueva textura y sabor, puedes probar a hacerlo en papilla y alimentarle con la cuchara.
  2. Toma nota de este truco para evitar los grumos: Primero echa la leche templada. Luego introduce los cereales. Cierra el biberón y agita bien. Cuando ya se haya hecho la mezcla, pon la tetina del biberón, que deberá tener un agujero más grande que cuando sólo le das leche.
  3. No es muy buena idea guardar lo que sobre puesto que la papilla cambia de sabor y textura y tu bebé no le gustará. Además, debes tener en cuenta que si no está bien conservada en la nevera se puede contaminar.
  4. En el caso de que estés alimentando a tu bebé con leche materna, no es preciso introducir los cereales hasta los 6 meses excepto si tu pediatra lo considera necesario. En este caso, utiliza el sacaleches para extraer la leche y mezclarla con los cereales, tal y como te hemos indicado anteriormente.

¿Te han dado algún otro consejo sobre cómo introducir los cereales en la alimentación del bebé? ¿Te han funcionado?

Te interesará leer:

Deja un comentario