Publicado el

4 tips importantes para cuidar la seguridad de tu hijo en el coche

La seguridad de tu hijo en el coche. Forbebes Tecnologia para bebes Tienda online para bebes

Es muy importante que sepas elegir la mejor silla de auto para garantizar la seguridad de tu hijo en el coche.

Los desplazamientos en coche son muy habituales, no sólo en vacaciones sino a lo largo del todo el año. Por tanto, no debes escatimar esfuerzos a la hora de buscar la mejor silla de auto para que tu niño viaje con total seguridad. Elegir un Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado y adecuado que no comprometa la seguridad de tu hijo en el coche no será nada difícil si tienes en cuenta lo que te contamos.

La silla se elige teniendo como base el peso del niño, no su edad. Desde abril de 2014 está obligado que un niño viaje en el coche con SRI hasta los 1,35 cm. Teniendo en cuenta esto, existen estas clasificaciones para identificar el SRI más adecuado:

Clasificación de las sillas de coche para niños

La seguridad del niño en el coche Forbebes Tecnologia para bebes Tienda online para bebesCapazo. Para bebés de 0 a 10 kg. Es para que los bebés puedan viajar tumbados y sujetos con cinturón de seguridad o con un arnés de 3 puntos. El capazo se sujeta al coche por los cinturones de seguridad que lleva el propio coche en los asientos traseros. Se coloca en sentido transversal a la marcha. No son tan seguros como otros SRI. Por eso se recomienda que sólo viajen así los bebés bajo prescripción médica o por tener necesidades especiales (es el caso de bebés prematuros o con problemas respiratorios). El riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente es más elevado. En un accidente frontal, la cabeza del bebé puede chocar con las paredes del capazo. Además, el fajín o cinturón de seguridad puede provocar presión en el torax.  El cuello también podría sufrir lesiones por el movimiento brusco ocasionado por el accidente.

Silla Grupo 0 (de 0 a 10 kg.) y Grupo 0+ (de 0 a 13 kg.) Estas sillas de auto se sitúan en los asientos traseros del coche. Se colocan siempre en sentido contrario a la marcha. En caso de accidente, la inercia del movimiento queda contrarrestada. Así, el cuello y columna están más seguros y no sufren daños importantes. El bebé se sujeta a la silla con arnés de 5 puntos.


Silla Grupo 1
(de 9 a 18 kg.) Se instalan en los asientos posteriores del coche. Algunas sillas se colocan en el sentido de la marcha. Sin embargo, cada vez hay más sillas pertenecientes a este grupo que se colocan en sentido contrario a la marcha. El niño va sujeto a la silla gracias al arnés de 5 puntos.Silla de auto Suecia Isofix Mondial Safe Grupo 0+1. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebés

Hoy día hay algunos modelos que llevan un cojín antiimpacto. En ese caso, el bebé no va sujeto con el arnés de 5 puntos y la silla se sitúa en el sentido de la marcha. Sin embargo, con estas sillas con cojín de retención o escudo frontal existe alguna controversia sobre si su uso va en detrimento de garantizar la seguridad de tu hijo en el coche. Algunos profesionales del sector dudan de su efectividad alegando que, en caso de colisión, la presión que ejerce el escudo en el abdomen del niño puede resultar muy peligrosa.

A favor, tenemos que decir que con el cojín antiimpacto, hay menos riesgo de que el niño se coloque de forma incorrecta en la silla.  En caso de ocurrir un accidente, se limita el recorrido de la cabeza hacia adelante. Esto disminuye el riesgo de lesiones cervicales. Sin embargo, se produce un impacto directo de la cara contra el escudo de la silla.

Silla Grupo 2 y Silla Grupo 3 (de los 15 a los 36 kg.) Son sillas elevadoras que tienen respaldo. Se colocan sobre los asientos traseros del coche para que el niño pueda ir sujeto con el cinturón de seguridad del propio vehículo. Estos asientos desvían la trayectoria de los cinturones para que la seguridad de tu hijo en el coche no se comprometa con lesiones en el cuello.

Existen otras sillas que combinan los grupos que hemos visto, de tal forma que permiten usarse por más tiempo.

Te interesará leer:

Deja un comentario