Publicado el

Lactancia materna o leche de formula para tu bebé?

Lactancia materna o leche de formula para tu bebe

Lactancia materna o leche de formula para tu bebé? Por qué elegir? Puedes optar por ofrecer a tu bebé una alimentación mixta?

Lactancia materna o leche de formula para tu bebeSon indiscutibles los beneficios que la lactancia materna tiene para el bebé y también para la madre. Sin embargo, hoy día, por diferentes motivos, es muy probable que la alimentación de tu bebé no dependa exclusivamente de darle el pecho. La decisión de ofrecer lactancia materna o leche de fórmula para tu bebé en ocasiones no depende únicamente de tu gusto u opinión y debes adaptarte, recurriendo a la leche de fórmula que está preparada para aportar a tu pequeño todos los nutrientes que necesita para que su desarrollo sea el adecuado.

Lactancia materna o leche de fórmula para tu bebé: por qué elegir?

Aunque la composición química que tiene la leche infantil no es exacta a la de la leche que tu pecho produce (la leche materna tiene células, hormonas y anticuerpos únicos), sí que aporta hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales que son muy similares a los que ofrece la lactancia materna. Ahora bien, qué razones puede haber para tener que recurrir a la lactancia artificial? Las más habituales son:

Biberon Autocalentable
Biberon Autocalentable
  • El bebé succiona de forma débil. Esto se da principalmente en aquellos bebés que han nacido de forma prematura
  • El acto de dar el pecho es doloroso para la mamá.
  • El bebé no coge suficiente peso.
  • La madre no produce suficiente leche, aunque este motivo es poco habitual.
  • La madre toma medicamentos que son incompatibles con la lactancia.
  • La madre se reincorpora a la vida laboral

Aunque los beneficios de la lactancia materna para el bebé sean muchos, es posible que decidas recurrir a la lactancia mixta, ya que no es incompatible el uso de la leche artificial con darle el pecho. Por tanto, si te decides por la alimentación mixta, es preciso que tengas en cuenta una serie de consejos:

  • Conviene que tu bebé cumpla 3 ó 4 semanas para que no rechace el nuevo tipo de succión
  • Además de la madre, es preferible que haya otra persona encargada de darle el biberón para evitar el rechazo de tu pequeño a la leche
  • Empieza a sustituir una de las tomas por la leche de fórmula cada 3 ó 4 días. Esto requiere de una planificación pero evitarás que tu bebé rehúse tomar el biberón.
  • Si vas a dar a tu pequeño de forma esporádica la leche de fórmula, es mejor que le des un único biberón durante las 24 horas y así de esta forma evitas que se interrumpa tu producción de leche

Te puede interesar:

 

Deja un comentario