Publicado el

Lo que NO debes hacer para quitar el pañal a tu hij@

lo que NO debes hacer para quitar el pañal. Forbebes Tecnologia para bebés. Tienda online para bebés

Te decimos lo que NO funciona: esto es lo que no debes hacer para quitar el pañal a tu bebé

Seguro que estás deseando que llegue el momento en que dejes de cambiar los pañales de tu bebé. Este cambio forma parte de su desarrollo y es el comienzo de una nueva etapa en su crecimiento. Sin embargo, aunque estés ansiosa, es probable que también quieras que lo supere con éxito y que esa transición dure el menos tiempo posible. Para que esta etapa sea menos frustrante para todos, te contamos lo que no debes hacer para quitar el pañal a tu hij@. Toma buena nota!

No está preparado

Entre los 18 y los 24 meses es cuando tu bebé mostrará estar preparado para dejar el pañal. Sin embargo, esto puede variar. Otros niños no demuestran estar preparados hasta que pase más tiempo. Además, también hay que tener en cuenta que, normalmente los primogénitos tardan más en aprender que los hijos que vienen después y los niños suelen tardar algo más que las niñas en aprender.

Tu bebé demostrará que está físicamente preparado cuando:

  • Obedece instrucciones
  • Se sienta solo
  • Camina
  • Imita a los adultos cuando van al baño
  • Se sube y/o baja por sí mismo la ropa interior o los pantalones.

Otros signos a los que debes dar atención para evitar iniciar el cambio al orinal antes de tiempo son:

  • No está pasando por cambios importantes en su vida: un nuevo herman@, casa, separaciones o divorcio…
  • La persona que lo cuida, o los padres, no pueden estar al 100% por él
  • No se encuentra en su entorno habitual, por ejemplo si estáis en un hotel fuera de casa por las vacaciones

lo que NO debes hacer para quitar el pañal. Forbebes Tecnologia para bebés. Tienda online para bebésNo tener el “equipo” necesario

¿Tiene su propio orinal? ¿Es cómodo y seguro su asiento adaptado al WC? ¿Tiene un banquito para acceder al asiento? Busca el orinal más adecuado a él/ella para que tenga su propio WC.

No insistas

Tu bebé debe estar motivado. No conviene presionarle porque el nerviosismo puede acabar derivando en que tenga algún problema, por ejemplo de estreñimiento. Ayúdale y motivale con palabras y halagos. Ten en cuenta que un bebé no tiene la capacidad de controlar la vejiga ni los músculos rectales hasta aproximadamente los 18 meses. Insistir y presionar sin que esté preparado sólo empeorará y retrasará dejar atrás esta etapa.

Castigarle

Enfadándote y castigándole sólo vas a conseguir que tema cometer errores y que se retraiga. Esta es otra cosa que no debes hacer para quitar el pañal de tu bebe porque con ello sólo vas a conseguir que evite evacuar. Esto provocaría estreñimiento, dolor y finalmente que vuelva a producirse algún escape indeseado.

No hacer de ir al baño una rutina

Para que se acostumbre al orinal, haz que se siente en él más o menos a la hora del día en que suele hacer sus necesidades: después de desayunar, antes de su baño, etc.

No explicarle lo que debe hacer y cómo

¿Por qué no dejas que te acompañe cuando tu vas al baño? A los niños les encanta imitar a los mayores. Aprovecha para explicar lo que haces. Es muy importante que vea todo el proceso, incluso cuando te lavas las manos para que ellos lo incorporen también como hábito.

No motivarle

Es importante que sepa que cuenta contigo siempre que necesite tu ayuda: para subir y bajar sus pantalones, su ropa interior o para acompañarle a ir al baño.

Anímale a que se quede unos minutos sentado en el baño. Los esfínteres debes estar relajados para evacuar.

Y elógiale cada vez que use su orinal, aunque el resultado quizá no haya sido tan bueno como debiera!

Tendrá accidentes, pero no conviene dramatizar mucho. Poco a poco sus músculos estarán tan entrenados que podrá controlarlos más y mejor. Pero hasta que ese momento llegue intenta tomártelo con humor.

¿Nos hemos olvidado de algo en esta lista de lo que no debes hacer para quitar el pañal a tu bebé? ¿Añadirías algo más?

Te interesa leer:

Deja un comentario