Publicado el

Lo que tienes que saber sobre los dientes de tu bebé

Lo que tienes que saber sobre los dientes de tu bebé. Tienda online bebés. Tecnología para bebés

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre los dientes porque es conveniente que conozcas algunos detalles del proceso de dentición por el que pasará tu bebé

Lo que tienes que saber sobre los dientes de tu bebé. Tienda online bebés. Tecnología para bebésPara prevenir alguna malformación, caries, etc, ¿sabes todo lo que tienes que saber sobre los dientes de tu bebé? Te contamos todo lo necesario:

Todo lo que tienes que saber sobre los dientes de tu bebé

  • Los primeros dientes de tu bebé saldrán entre los 4 y los 18 meses y queda completo para cuando ha cumplido entre los 20 y los 30 meses. Esos serán sus primeros dientes de leche. Estos tiempos dependerán un poco de diferentes factores ambientales, genéticos, alimentarios así como del ritmo de crecimiento de tu bebé.
  • Algunos niños ya nacen con dientes, aunque esto no es algo que suceda habitualmente. Se calcula que le ocurre a un bebé de entre cada 20.000 recién nacidos. En algunos casos, esos dientes no tienen raíz sino que se mueven y por lo tanto se suelen caer solos, por lo que, si es así, estos no son los dientes de leche. Aunque en otras ocasiones, sí que son los dientes de leche. Si fuera este el caso de tu bebé, no te preocupes porque se caerán en su debido momento junto con los otros dientes de leche que le tengan que salir.
  • En el caso de los bebés prematuros, los dientes de leche se retrasan algo más. Sin embargo, el cambio de estos dientes provisionales por los definitivos ocurre igual que en el resto de los niños, es decir, alrededor de los 6 ó 7 años. Si un bebé no tiene los dientes y este ya tiene los 18 meses, no ha nacido prematuro y si no hay antecedentes familiares similares, será el pediatra quien deba examinar si la falta de dentición se produce por alguna enfermedad como hipotiroidismo, hipopituitarismo, carencia de vitamina D o incluso por síndrome de Down.
  • Los primeros dientes están formados por 20 piezas mientras que los dientes definitivos se componen de 32 piezas. Los primeros en salir son los incisivos inferiores o los superiores, luego los molares, que son los que están al lado y después los caninos.
  • En algunos bebés, la aparición dental no les ocasiona ninguna molestia pero a otros sí: dolor, babeo, heces sueltas, ligero aumento de temperatura.. La fiebre elevada debe ser evaluada por el pediatra para descartar el que haya alguna infección que coincida con la salida de los dientes. Para que tu bebé se alivie de estas molestias, dale objetos duros o rugosos como los mordedores. Incluso puedes colocar su mordedor en la nevera ya que el frío calma el dolor. Nunca metas el mordedor en el congelador porque sus encías se podrían quemar con el frío. Si el pediatra se lo ha indicado, dale paracetamol o ibuprofeno en las dosis recetadas. También puedes ponerle en la encía un gel frío que venden en las Farmacias y que tiene una base de glicirrizato dipotásico. Además, si sus heces están más líquidas o sueltas de lo normal, tendrás que cambiarle el pañal más a menudo y echarle una crema específica porque la orina estará más ácida y la presencia de las babas en las heces le va a irritar los genitales.
  • Posiblemente hayas oído que el chupete perjudica la salida de los dientes pero eso no es cierto. De hecho, morder la tetina o el aro del chupete le aliviará de las molestias que le está ocasionando la salida de sus nuevos dientes. Sin embargo, es conveniente que tengas en cuenta que los chupetes de silicona se rompen con facilidad por lo que conviene que los sustituyas por los de látex. Además, tendrás que prestar atención para que no se desprendan trozos del chupete al morderlo. Aun así, los expertos recomiendan que a partir de los 12 meses se limite el uso del chupete.
  • Si le das el biberón, tendrás que tener en cuenta la tetina y comprobar que está en buenas condiciones de uso.
  • Lo ideal es que sus purés estén menos pasados y tenga nuevas texturas para favorecer el proceso de masticación y, por consiguiente la salida de sus dientes y que se desarrolle de forma adecuada el maxilar.
  • Otro aspecto fundamental que debes tener en cuenta es que tu bebé puede tener caries si no se cuida su alimentación y su higiene bucal. Por eso no es conveniente que le añadas azúcar a su alimentación. Tampoco conviene que tú pruebes su comida puesto que la caries la provocan unas bacterias que se contagian con facilidad. Sus encías y dientes se deben limpiar después de cada comida con agua y una gasa estéril.

Crees que nos dejado algo en el tintero algo de lo que tienes que saber sobre los dientes de tu pequeño?

Te puede interesar:

 

Deja un comentario