Publicado el

Masajes a bebés: 7 consejos que debes tener en cuenta

Masajes a bebés para prevenir cólicos

Está demostrado que los masajes a bebés son muy beneficiosos y sirven para prevenir cólicos del lactante, trastornos de sueño, etc.. Pero si no tienes experiencia, ¿cómo puedes darle un masaje a tu pequeño?

Masajes a bebés para prevenir cólicos
Masajes a bebés para prevenir cólicos

Cada vez es más común que los adultos recurramos a la ayuda de un fisioterapeuta. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los más pequeños. Suele ser el pediatra el que anima a los padres a que visiten un profesional de masajes a bebés. Esto ocurre especialmente en el caso de niños más vulnerables: retrasos en habilidades motrices, bebés prematuros, etc.

De todos modos, los bebés que están completamente sanos también se pueden beneficiar de recibir tratamientos de fisioterapia. Está demostrado que los masajes a bebés resultan de gran beneficio y les sirve como método de prevención frente a problemas de salud como cólicos del lactante, trastornos de sueño, etc al aliviar de forma inmediata las molestias del bebé.

Por tanto, vemos que no es necesario que haya un problema importante de base para acudir a fisioterapia. Aun así, los padres podéis contribuir mucho al bienestar de vuestro bebé aprendiendo a darle masajes sencillos. El contacto padres-bebés refuerza el desarrollo físico, psíquico y cognitivo del bebé, tal y como demuestran numerosos estudios. Así que, por qué no vemos cómo le puedes hacer tu misma un masaje a tu bebé?

Cómo darle masajes a bebés: 7 consejos

Ante todo debemos recordar que un masaje siempre debe ser una experiencia positiva y agradable para el pequeño. Así que, buscar el momento ideal es fundamental. El bebé debe estar receptivo y el ambiente tiene que ser cálido, sin ruidos y agradable. Una buena idea sería darle el masaje antes o después de su baño. Una duración máxima de unos 5 minutos será suficiente.Bebé feliz

  1. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que tus manos deben estar calientes. No es preciso que utilices crema pero si lo deseas, puedes probar con una crema hidrante. Sin embargo, asegúrate que en su composición no hay alcohol. Ten en cuenta que al producirse la evaporación del alcohol, tu bebé sentirá frío.
  2. No aprietes ni insistas mucho en ninguna parte de su cuerpo. Colocale boca arriba, incluso si lo ves mejor, sobre tu pecho. Si notas que puede sentir frío, cúbrele con una mantita.
  3. Desliza tus manos desde el pecho a los hombros. Luego ve por sus bracitos hasta llegar a sus manos.
  4. Desliza tus manos desde el pecho hacia su barriguita y luego continúa por sus piernas.
  5. Realiza los mismos masajes pero esta vez tumbándole boca abajo.
  6. Para finalizar, masajeale suavemente la cara y el cuello
  7. Termina su sesión de masaje cogiéndole en brazos. Abrígale y colócale en su hamaca.

Te puede interesar leer:

Deja un comentario