Publicado el

¿Conoces el metodo Kassing para dar el biberon sin dañar la lactancia materna?

¿Has oído hablar del metodo Kassing para dar el biberon y no sabes qué es eso? Tranquila, te lo aclaramos

Este método debe su nombre al de una asesora de lactancia materna estadounidense. Dee Kassing publicó un artículo en 2002 titulado “La alimentación con biberón como una herramienta para reforzar la lactancia materna” (Bottle-Feeding as a Tool to Reinforce Breastfeeding). El metodo Kassing para dar el biberon recrea las condiciones de esfuerzo, enganche y estímulo que hace el bebé cuando se alimenta con lactancia materna. Se trata de evitar lo que los expertos llaman “síndrome de confusión de pezón”. Es decir, el bebé intenta tomar del pecho igual que lo hace con el biberón. En muchos casos, al no ser igual la succión, se perjudica la lactancia materna

Utilizando este sistema, las posibilidades de que el bebé rechace alimentarse gracias al pecho de su madre desaparecen o al menos se reducen mucho. Con esta sencilla técnica se ofrece el biberón con un ritmo controlado.

Aplicar correctamente el metodo Kassing para dar el biberon

Para el éxito del método Kassing, hay dos factores fundamentales que se toman en cuenta. Estos son la tetina y la postura al emplear el biberón.

  1. Tetina: Debe usarse la tetina redonda, llamada clásica. No deben ser ergonómicas o anatómicas puesto que no se parecen al pezón. Debe ser una tetina de flujo lento, base estrecha, blanda y entre 18 milímetros y 2 centímetros de largo. Así se estimula el punto S, es decir, la zona en que el paladar blando y duro se une.
  2. Postura: El bebé debe estar sentado, lo más erguido posible. El biberón debe colocarse lo más horizontal que se pueda. Con esto se pretende reducir el efecto de la gravedad en el contenido del biberón. El bebé debe provocar un mayor esfuerzo de succión para alimentarse. Este esfuerzo es similar al que hace cuando tiene que amamantar. Además es también el bebé quien controla la cantidad y la velocidad de succión. Tras hacer unas 5 ó 6 succiones, se retira la tetina de la boca del pequeño. Para estimular su reflejo de búsqueda, hay que tocar con los dedos su mejilla, nariz y labios. Cuando abra la boca, se introduce toda la tetina para que siga succionando. Esto se repite hasta que el bebé se duerme o no quiere más leche.

El nuevo biberón ecológico y con diseño moderno. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online para bebes. Tienda de puericultura onlineCuando usar el método Kassing

Si utilizas el método Kassing para dar el biberon a tu bebé, la lactancia materna no se perjudicará. Los motivos para emplear este sistema pueden deberse a varios factores. Esta técnica se puede usar en casos en que se opte por la alimentación mixta. Es útil si se debe complementar la alimentación que el bebé recibe por lactancia materna (por ejemplo, que el bebé no coja peso). Además se usa en los casos en que hay separación del bebé y su madre (horarios laborales, hospitalización), dificultades que impiden la lactancia materna directa (grietas muy dolorosas) o por otros inconvenientes (el bebé no succiona bien o no agarra el pecho)

Te interesará leer:

Deja un comentario