El motivo más importante para retrasar el pinzamiento del cordón umbilical

Nuevos estudios hablan de lo beneficioso que es para tu bebé retrasar el pinzamiento del cordon umbilical después del parto.

retrasar el pinzamiento del cordon umbilical. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online de bebes. Puericultura onlineLa ciencia médica avanza y lo que antes se consideraba como una práctica habitual, queda desterrado gracias a los nuevos estudios. Este es el caso del pinzamiento del cordón umbilical.

Tanto si tu bebé nace a término como si es prematuro. Las recomendaciones de la OMS son claras: debe realizarse un corte tardío. Pero,

¿Por qué es importante retrasar el pinzamiento del cordon umbilical?

Durante siglos, lo habitual ha sido cortar de forma inmediata el cordón umbilical. Esta práctica es lo que se conoce como pinzamiento precoz y se produce en los primeros 60 segundos tras producirse el parto.

Sin embargo, en 2015 la OMS aconsejaba retrasar el momento del pinzamiento a 1 minuto después del nacimiento o cuando terminaran las pulsaciones del cordón. ¿Qué se consigue con esto?

Beneficios del pinzamiento tardío del cordón umbilical

Al retrasar el tiempo del pinzamiento del cordón, se mantiene el flujo sanguíneo entre la placenta y el bebé. Esto permite que tu hijo reciba un mayor nivel de hierro. Este aporte puede llegar incluso hasta los seis meses de vida.

Esto es especialmente importante en el caso de bebés que nacen en países con pocos recursos económicos y con limitaciones para acceder alimentos ricos en hierro. Por tanto, estos niños tienen mayor riesgo de sufrir anemia

En 2017, otro estudio de investigadores de la Universidad de Uppsala y publicado en la revista JAMA, muestra que retrasar el pinzamiento hasta los 3 minutos.  Se considera que esta breve demora aumenta las reservas de hierro del lactante pequeño en más del 50 % a los 6 meses de vida entre los neonatos nacidos a término

7 Formas de hacer que tu pareja se sienta incluida durante tu embarazo. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online de bebes. Puericultura onlineConclusión

Es de gran importancia. Tenemos que tener en cuenta que, en todo el mundo, la cifra de niños menores de 5 años que padece anemia llega al 43%.

El aporte extra de hierro ofrece efectos positivos en la salud y en el desarrollo neurológico del bebé.

La calidad de vida de niño se ve afectada por la falta de hierro: alteraciones cognitivas, motoras y del comportamiento.

Por lo tanto, la OMS recomienda retrasar el pinzamiento del cordon umbilical a entre 1 y 3 minutos después del parto. Al mismo tiempo que se realizan los cuidados básicos del bebé.

 

La excepción ocurre cuando el bebé sufre hipoxia y debe ser trasladado para su reanimación.

Por lo tanto, aunque ya es sabido por todos los obstetras, no sobra recordarlo a tu matrona o médico de turno.

También es muy importante, que se mantenga a los recién nacidos sin complicaciones en contacto piel con piel con sus madres durante la primera hora después del nacimiento para prevenir la hipotermia y promover la lactancia. 

En caso de que naturalmente no empieces a segregar la leche materna, puedes incitar su salida utilizando los extractores de leche ya sean manuales o eléctricos, éstos últimos son menos cansados, lo que se agradece en esos momentos.

 

Te gustará leer.

Deja un comentario