Publicado el

Por qué llora tanto el bebé y 14 motivos que lo explican

por qué llora tanto el bebé. Forbebes Tecnologia para bebés. Tienda online para bebés

Oír al bebé llorar sin parar y no saber qué más puedes hacer para calmarlo es muy inquietante, sobre todo si eres papá o mamá primeriza ¿Quieres saber por qué llora tanto el bebé?

La única forma que tiene un bebé de comunicarse es llorando. Aprender a reconocer el motivo del por qué llora tanto el bebé es fundamental para satisfacer su necesidad en cada momento: hambre, sueño, cambio de pañal… La tranquilidad y bienestar, no sólo del pequeño, sino de vosotros, los padres, depende de la rapidez con que descubráis el motivo del lloro. Ese es un reto al que como papás os enfrentáis cuando al fin estáis en casa con vuestro bebé, aunque al poco tiempo aprenderéis a identificar qué es lo que desata el llanto del pequeño.

Cuánto suelen llorar los bebés

Quieres saber por qué llora tanto el bebé pero antes quizá debas saber si tu pequeño llora más o menos lo mismo que otros bebés. Para saber si tu bebé llora más de lo normal, esto te que puede servir como guía:

  • Llora poco: Si tu bebé llora una media de 30 a 60 minutos diarios. Suele ser el 25% de los casos
  • Llora lo normal: Aquí se incluyen el 50% de los bebés, que suelen llorar una media de 90 a 120 minutos diarios.
  • Llora mucho: Son los bebés que lloran de 2 a 3 horas al día. Son un 25% de los bebés.

Normalmente a partir de la 3ª semana de vida y hasta la 9 ó 12, es cuando más llora un bebé. A partir de ahí el tiempo de lloro es menos frecuente.

En relación a los horarios más habituales que se produce el lloro, éste es más frecuente entre las 18:00 horas y hasta las 08:00 horas. El horario menos frecuente en que se produce el lloro es entre las 09:00 y las 17:00 horas.

14 motivos del por qué llora tanto el bebépor qué llora tanto el bebé. Forbebes Tecnologia para bebés. Tienda online para bebés

  1. El bebé reacciona a los cambios que se producen en su entorno y “expresa” su opinión llorando. Por ello, es muy importante que desde el primer momento se sigan unas rutinas.
  2. Durante los primeros meses es común que aparezcan los cólicos del lactante. Son lloros desatados sin un motivo aparente y que se manifiestan de forma intensa por mucho rato. Suelen aparecer normalmente al final del día o última hora de la tarde. Normalmente suele flexionar las de piernas sobre su abdomen.
  3. Es posible que no llore por cólicos pero sí porque tiene gases. Prueba a darle masajes.
  4. Si llora después de comer, es posible que haya tragado aire comiendo y necesite eructar
  5. Si tu bebé está muy inquieto, hace chasquidos con los labios y se lleva las manos a la boca o vuelve la mejilla hacia tu mano cuando le tocas, te está diciendo que tiene hambre.
  6. Tienes que cambiar el pañal. Algunos bebés lo hacen saber rápido mientras que otros aguantan más tiempo el pañal sucio.
  7. Tiene sueño. Tu bebé manifiesta su deseo de descansar y dormir cuando se le ve irritable. No esperes a que esté muy cansado y cuando veas los primeros síntomas, es decir, que bosteza, evita el llanto y ponle a dormir.
  8. Quiere que le cojas y por eso llora. Durante los primeros meses de vida, tu bebé necesita verte y sentirte: tu olor, tu corazón, ver tu cara..
  9. Tiene frío o calor. Como norma general, es más probable que se queje de tener más calor que de tener más frío. Además, sus lloros serán más fuertes con el frío.
  10. Algo le molesta: comprueba las etiquetas de la ropa o si la tela de su ropa es áspera y le incomoda.
  11. Le están saliendo los dientes: Unos bebés están más molestos que otros pero todos se irritan y lloran. Si tu bebé está tiene entre los 4 y 7 meses, pásale el dedo por las encías para descubrir el bultito del diente de leche y así comprobaras o descartarás este motivo.
  12. Exceso de estímulos: Es posible que el exceso de actividad a su alrededor le moleste: luces, ruido, mucha gente,.. Lo mejor es llevarle a un lugar tranquilo, consolarle y acunarle o tranquilizarle.
  13. Puede que sea lo contrario, es un bebé “marchoso” que quiere experimentar y explorar. Prueba a tenerle entretenido en su hamaca o a llevarle en la mochila para que “vea mundo”
  14. Está enfermo. Tómale la temperatura para comprobar su temperatura corporal. Además, si notas algún otro síntoma de enfermedad, conviene que vayas al pediatra.

Una vez sepamos por qué llora tanto el bebé, será más sencillo saber cómo debes hacer para tranquilizarle.

Te puede interesar leer:

Deja un comentario