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Calambres en el embarazo? 10 tips para prevenirlos

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Los calambres musculares suelen venir en el momento más inoportuno. Y cómo duele! Si quieres prevenir los calambres en el embarazo, toma muy buena nota de esto.

La gran mayoría de las embarazadas, tarde o temprano, tiene problemas con los calambres. Sobre todo a partir del segundo trimestre. Es probable que el aumento de peso provoque presión en los nervios y esto favorezca esas desagradables e incómodas rampas. Es muy difícil evitarlas pero puedes hacer algo para prevenir los calambres en el embarazo si tienes en cuenta estas recomendaciones.

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  1. La dieta es fundamental. Equilibrada, sana y que incluya: frutas, verduras y lácteos.
  2. El potasio no debe faltar en tu alimentación.
  3. No estés mucho tiempo de pie ni sentada
  4. Evita cruzar las piernas porque la circulación se ve dificultada.
  5. Aprovecha los momentos en que estés sentada para hacer movimientos rotatorios de los tobillos. Haz flexiones y movimientos con las piernas. Intenta mover los dedos de los pies. Haz estiramientos para tus músculos.
  6. Haz ejercicio moderado. Si no has hecho deporte antes de quedar embarazada, ten en cuenta que andar también es un ejercicio muy bueno y que está al alcance de cualquiera. Sin embargo, es importante que evites estar muy cansada o forzar tus músculos porque esto hará el efecto contrario.
  7. Bebe agua, zumos, smoothies y otros líquidos para mantenerte hidratada.
  8. Relaja tus músculos con un baño caliente antes de irte a dormir.
  9. Vigila el calzado que usas. Debe ser cómodo y no oprimir tus pies.
  10. Evita los pantalones demasiado ajustados que impidan la correcta circulación en tus piernas.

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Es posible que hayas oído hablar de que los suplementos de magnesio evitan los calambres o rampas en piernas y pies. Sin embargo, los estudios no han encontrado evidencias que justifiquen esto.

También se dice que los calambres son una indicación de que se necesita tomar calcio. La verdad es que esto tampoco se ha comprobado.

Sí que es cierto que necesitas tomar calcio pero es para tener un embarazo saludable. Así que, además de lácteos, puedes añadir a tu dieta otros alimentos que tienen una concentración elevada de este mineral, como por ejemplo soja, brócoli, rábanos, judías… o frutos secos como avellanas, nueces, cacahuetes, higos secos.

Por el contrario, el potasio te va a ayudar a cuidar tus músculos y por consiguiente a prevenir los calambres en el embarazo. Por lo tanto, conviene que incluyas alimentos que tienen una alta concentración de este mineral: acelgas, patatas, repollo, col, plátanos, legumbres…

Es necesario visitar a tu médico por los calambres?

Si tus calambres son muy fuertes y tardan en desaparecer, tienes las piernas muy hinchadas, con enrojecimiento o sensibilidad o te duelen muy a menudo las piernas, sí que debes acudir a tu médico.

Es probable que estos síntomas indiquen algo más importante que los calambres en pies o piernas por el embarazo.

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