Publicado el

Puedes ayudar a que tu hijo hable antes?

ayudar a que tu hijo hable antes. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebés

Poco a poco las diferentes habilidades de tu hijo irán madurando, incluyendo las que tienen que ver con el progreso del lenguaje. ¿Cómo padre/madre puedes ayudar a que tu hijo hable mejor y más pronto?

ayudar a que tu hijo hable antes. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebésEl lenguaje es una capacidad que crece poco a poco. Sin embargo, tú puedes ayudar a que tu hijo hable y esa habilidad madure ántes porque, cuánto más hables con tu bebé, más oportunidades le estás dando de que su habla evolucione desde esos primeros balbuceos. Debes tener en cuenta que cada niño es distinto y este proceso no tiene por qué ser igual en todos los bebés

Antes de ver cómo puedes ayudar a que tu hijo hable, te contamos las diferentes etapas por las que tu bebé irá pasando para desarrollar su lenguaje.

Etapas del desarrollo del lenguaje en los bebés:

  • Dese el nacimiento hasta los 3 meses: Cuando está satisfecho emite suaves gorjeos que normalmente consiste en usar una vocal, como por ejemplo: aaaaa.
  • Entre los 2 a 3 meses: Dependiendo de la situación llora de una forma distinta. Eso te permite que, a medida que le vas conociendo, puedes llegar a distinguir cuando su lloro es por cansancio, hambre, etc.
  • Entre los 3 a 4 meses: Usa la mayoría de las vocales y en sus gorjeos usa sonidos más variados
  • Entre los 5 a 6 meses: Aprende a entonar subiendo y bajando la voz y la frecuencia para responder a tus palabras y a tu expresión facial. Si cumplidos los 6 meses de edad tu bebé no vocaliza ningún sonido, es conveniente que hables con tu pediatra.
  • Entre los 7 a 12 meses: Emite balbuceos haciendo nuevas combinaciones de sonidos y entonaciones y trata de imitar tu conversación juntando algunas consonantes y vocales como ba-ba. Empieza a simular conversaciones cuando le hablas e incluso alterna contigo “su turno” para hablar.
  • A los 12 meses ya dice su primera palabra y aprende a usar bien unas 5 ó 6 palabras.
  • A los 14 meses: Utiliza mucho la entonación, por ejemplo, elevando la voz al final de alguna palabra o pregunta. Para complementar su dialogo gesticula con sus manos para hacerse entender. Si tu bebé no dice ninguna palabra cuando ya ha cumplido esta edad es muy importante que le lleves al pediatra.
  • A los 16 meses trata de llamar constantemente tu atención, usa sonidos con las consonantes más habituales como son la b, d, t, m, g y la p y utiliza los movimientos de cabeza para afirmar o negar.
  • A los 18 meses su vocabulario tiene unas 20 palabras incluyendo mama o papa, verbos como beber, adjetivos como bueno y utiliza frases comunes y sencillas para pedir las cosas.
  • Entre los 18 y los 24 meses tu bebé comenzará a utilizar las frases compuestas de dos palabras para hacerse entener como por ejemplo cayó leche
  • A los 24 meses ya conoce de 150 a 300 palabras y utiliza frases cortas que incluyen más de dos palabras.
  • Entre los 2 a los 3 años: ya puede mantener conversaciones sencillas y hace muchas preguntas. Sus frases se han ampliado para utilizar entre 3 y 6 palabras. Su vocabulario se amplia para incluir 450 palabras y verbos. Usa el pasado. Puede mantener una conversación simple acerca de algo en su entorno inmediato. Hace muchas preguntas sencillas. Amplía sus frases a enunciados compuestos de tres a seis palabras y desarrolla un vocabulario de 450 palabras, incluyendo algunos verbos. Utiliza el pasado y cuando utiliza el plural añade “es” a los sustantivos (por ejemplo: cafeses, en lugar de cafés). Usa los pronombres nosotros, ella, yo… de forma correcta. Si a esta edad, tu hijo repite tus preguntas en lugar de contestar, es conveniente que le lleves al médico para comprobar si tiene algún trastorno del lenguaje.

Qué técnicas puedes emplear para ayudar a que tu hijo hable?

  1. Siempre debe ser un proceso divertido.
  2. Háblale mucho, todo lo que puedas. Mírale y escucha con interés cuando él te conteste.
  3. Juega con tu bebé y háblale sobre lo que estáis haciendo con el juguete o muñeco que estáis utilizando.
  4. Tus frases deben ser cortas y enfatizando las palabras claves.
  5. Cuando te conteste, no te centres en cómo lo dice sino en lo que trata de decir. Deja que se exprese y así le ayudarás a que se muestre seguro.
  6. Refuerza lo que diga utilizando la forma correcta de hablar: sí, es un vaso
  7. Explica lo que haces: ahora quitamos los zapatos…
  8. Hazle preguntas para que se exprese, dale tiempo a contestar y escucha su respuesta.
  9. Aprovecha las salidas al campo, de compras, etc para señalarle cosas y que aprenda palabras nuevas.
  10. Si intenta decir algo y no lo dice correctamente, repítelo tú y utiliza la frase completa: por ejemplo, tu bebé dice nano para decir plátano. En ese caso tu puedes decir: sí, esto es un plátano.
  11. A los bebés les es más difícil concentrarse en las palabras si hay ruido de fondo: tv, radio, etc. Intenta eliminar estos ruidos cuando “converses” con él.
  12. Leer a tu bebé es una muy buena técnica para ayudar a que tu hijo hable y aprenda vocabulario. También puedes enseñarle los dibujos del libro o cuento que le estás leyendo.
  13. Puedes hacer tú los sonidos de los animales y pídele que te muestre el dibujo en el cuento del animal que hace ese sonido. Cuando lo haga, refuérzalo diciendo, por ejemplo: sí, es un gato.
  14. Canta canciones con él. Las canciones que incluyen acciones que el niño puede hacer ofrecerá más oportunidades para ayudar a que tu hijo hable al aprenderse la letra.

Te interesará leer:

Deja un comentario