Publicado el

Qué es la plagiocefalia o síndrome de cabeza plana?

Plagiocefalia o síndrome de cabeza plana. Tienda online para bebes. Forbebes. Tecnología para bebés

Sabes cómo puedes saber si tu bebé tiene plagiocefalia o síndrome de cabeza plana? Cómo puedes prevenirla? Es peligroso para tu bebé?

Plagiocefalia o síndrome de cabeza plana. Tienda online para bebes. Forbebes. Tecnología para bebésLa cabeza de los bebés se termina formando durante sus primeros meses de vida por lo que mantener una postura incorrecta puede llegar a ocasionar la plagiocefalia postural o síndrome de cabeza plana. Es decir, es un aplanamiento que se produce en una parte del cráneo del bebé debido al peso de la cabeza. Según la conclusión a la que han llegado algunos estudios, casi hasta la mitad de los bebés han mostrado en alguna medida plagiocefalia o síndrome de cabeza plana.

Detectar si tu bebé tiene plagiocefalia no es difícil. Sólo tienes que observar si su cabecita está ligeramente aplanada o abultada en alguna zona o si, por el contrario, tiene una forma redondita.

Cómo puedes prevenir la plagiocefalia postural de tu bebé

Aunque la plagiocefalia no provoca problemas en el desarrollo cerebral, es lógico que sientas alguna preocupación. Básicamente es un problema estético que se corrige en dos ó tres meses.

En los casos leves de plagiocefalia, tu pediatra te informará de algunos cambios posturales que tienes que provocar para que tu bebé apoye su cabeza por la zona que no está aplanada y que sus posturas vayan variando varias veces a lo largo del día.

La Asociación Española de Pediatria (AEPD) aconseja lo siguiente:

  • No acostar al bebé en la misma postura siempre sino que es conveniente que, a lo largo de la noche, vaya cambiando de posición.
  • Si habitualmente gira su cabecita hacia el mismo lado, cambia la posición de la cuna porque de esta forma tendrá que girar su cabeza en otra dirección.
  • Cuando esté despierto, y bajo tu supervisión, es conveniente que coloques a tu bebé boca abajo
  • Al coger a tu bebé, no lo hagas siempre con el mismo brazo para evitar que apoye la cabeza siempre del mismo lado.
  • No le dejes mucho tiempo en su hamaca o cochecito. Alterna los sitios en donde le colocas para descansar: hamaca, cuna, trona, brazos, alfombra de actividades, coche…. Además, no estarás limitando sus posibilidades de moverse más libremente, mirar su mundo….
  • Has pensado en utilizar la mochila portabebés? El peso de su cuerpo no descansará sobre su cabeza.

Si la plagiocefalia o síndrome de cabeza plana es más severa, el médico colocará un corrector ortopédico o casco a tu bebé. No te preocupes porque sólo será por unos meses.

En los casos más graves, podría necesitar una intervención quirúrgica para corregir la incorrecta formación del cráneo pero estos son casos muy poco frecuentes.

Te interesará leer:

Deja un comentario