Publicado el

Quieres que tu bebé sea sociable? Mira como ayudarle

Quieres que tu bebé sea sociable. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebés

¿Quieres que tu niñ@ tenga muchos y buenos amigos? Quieres que tu bebé sea sociable y aprenda a relacionarse con los demás? Vamos a ver cómo puedes contribuir a ello.

El desarrollo de la capacidad de socialización de tu bebé comienza con vosotros: papá y mamá seréis sus primeros compañeros de juegos, con quien más tiempo va a estar y con quien más a gusto se va a sentir. Durante el primer año sus principales esfuerzos se concentrarán en descubrir sus propias habilidades y como padres podéis ayudar a vuestro pequeño en este proceso: vuestro bebé querrá caminar, coger objetos y balbucear. Será a partir de que cumpla un año aproximadamente cuándo empezará a interesarse por otros niños. ¿Cómo funciona este proceso de socialización? Quieres que tu bebé sea sociable y sepa cómo relacionarse con otros niños?

Quieres que tu bebé sea sociable. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebésEtapas para que tu bebé aprenda a ser sociable:

  1. Durante su primer mes de vida el hará sus propios experimentos. Le gusta mirar tu cara y hace pruebas imitando tus gestos.
  2. A partir del 3 mes te dedicará sonrisas y comenzaran sus primeros balbuceos. Conviene que durante estos primeros meses estés mucho tiempo con tu bebé, mirándole, hablándole y jugando con él haciendo gestos con tu cara.
  3. A partir del 4 mes, cuando vea a otros bebés, les dedicará algunos grititos pero sólo contigo estará realmente feliz. No se percibe a sí mismo como un ser autónomo. Es cuando empieza a reconocer a mamá, papá y otros familiares: abuelos, etc.
  4. Cuando cumpla los 7 meses su interacción con otros bebés básicamente será tocarse y mirarse. Estarán el uno al lado del otro y cada uno jugará con su juguete, pero no jugarán el uno con el otro. A partir de ahora, los bebés pasan por lo que se llama ansiedad por separación. El ya se percibe como un ser distinto de mamá y papá. Por eso, este miedo ocurre si no estás tú o tu pareja con él y le dejáis en brazos de otra persona. Este miedo puede acompañarle hasta los dos años por lo que conviene que le ayudéis a superarlo y a relacionarse con otras personas.
  5. Entre los 18 y 24 meses ya tiene completa conciencia de sí mismo. Puede reconocerse en el espejo y sentir empatía por otros
  6. Entre los 2 y 3 años. El juego es el principal vehículo para relacionarse con los demás y ya no es una actividad exclusivamente individual.

¿Como ayudarle a socializar?

Si quieres que tu bebé sea sociable pero llora cuando está con amigos y familiares, no debes mostrarte angustiada. Es normal que esto suceda. Cógele en brazos mientras la otra persona está cerca. Así se irá acostumbrando a su presencia. Cuando tu bebé se sienta más cómodo, déjaselo mientras tú estás cerca. Por último, prueba a salir de la sala por unos minutos. Si llora, vuelve a intentarlo más tarde.

A medida que sus habilidades comunicativas se desarrollen, también aprenderá a hacer amigos. Sigue siendo posesivo con sus juguetes por lo que tienes que armarte de paciencia para que aprenda a compartir. Sin embargo, busca a otros niños, de su edad o mayores, para estar con ellos. Según vaya creciendo, sabrá que debe respetar, compartir y esperar su turno. Se sentirá feliz pasando tiempo con otras personas, sobre todo con los niños. Así será como aprenderá a hacer amigos y a relacionarse con ellos.

Conviene que se junte con otros niños para jugar. Como no saben compartir, asegúrate que hay juguetes para todos. También es importante que aprenda a comportarse por lo que no está de más que le enseñes a dar las gracias, pedir por favor, a compartir y a reconocer los logros ajenos. Para eso, es fundamental que tú seas un buen referente para tu bebé en educación, urbanidad y buenas maneras.

Quieres que tu bebé sea sociable pero te preocupa su agresividad habitual con otros niños? ¿No tiene mucho interés en interactuar contigo o con otros niños? Si a partir de que tu bebé a cumplido 1 año tiene estas actitudes, entonces es mejor que hables con tu pediatra.

Te puede interesar:

Deja un comentario