Sillas de auto bebé o niño; ¿cómo elegir y cuáles son las mejores?

Es muy importante que sepas elegir la mejor silla de auto para garantizar la seguridad de tu hijo en el coche.

Los desplazamientos en coche son muy habituales, no sólo en vacaciones sino a lo largo del todo el año. Por tanto, no debes escatimar esfuerzos a la hora de buscar la mejor silla de auto para que tu niño viaje con total seguridad.

Elegir un Sistema de Retención Infantil (SRI) homologado y adecuado que no comprometa la seguridad de tu hijo en el coche no será nada difícil si tienes en cuenta lo que te contamos.

Las sillas para bebé o niño se elige teniendo como base el peso, no su edad.

Desde abril de 2014 está obligado que un niño viaje en el coche con SRI hasta los 1,35 cm. Teniendo en cuenta esto, existen estas clasificaciones para identificar el SRI más adecuado:

 

Clasificación de las sillas de coche para niños 

La seguridad del niño en el coche Forbebes Tecnologia para bebes Tienda online para bebesCapazo para bebés de 0 a 10 kg.

Es para que los bebés puedan viajar tumbados y sujetos con cinturón de seguridad o con un arnés de 3 puntos.

El capazo se sujeta al coche por los cinturones de seguridad que lleva el propio coche en los asientos traseros.

Se coloca en sentido transversal a la marcha. No son tan seguros como otros SRI.

Por eso se recomienda que sólo viajen así los bebés bajo prescripción médica o por tener necesidades especiales (es el caso de bebés prematuros o con problemas respiratorios).

El riesgo de sufrir lesiones graves en caso de accidente es más elevado. En un accidente frontal, la cabeza del bebé puede chocar con las paredes del capazo.

Además, el fajín o cinturón de seguridad puede provocar presión en el tórax.  

El cuello también podría sufrir lesiones por el movimiento brusco ocasionado por el accidente. 

Silla Grupo 0 (de 0 a 10 kg.) y Grupo 0+ (de 0 a 13 kg.)

Estas sillas de auto para bebé, se sitúan en los asientos traseros del coche.

Se colocan siempre en sentido contrario a la marcha.

En caso de accidente, la inercia del movimiento queda contrarrestada. Así, el cuello y columna están más seguros y no sufren daños importantes.

El bebé se sujeta a la silla con arnés de 5 puntos.

Las sillas de auto para bebés constituyen el tipo más habitual. A menudo se les conoce popularmente como la denominación comercial de “maxi-cosi” (en realidad, el nombre de un fabricante de asientos y productos infantiles). 

IMPORTANTE: las sillas para bebés debe estar orientada hacia detrás.
NUNCA: debe ser instalada en un asiento que disponga de airbag frontal, a menos que dicho airbag haya sido previamente desactivado.

Sillas grupo 0 más seguras según el último informe europeo

Bebe ConfortBebé Confort Rock

  • Seguridad a contramarcha del i-Size (R129)
  • Montaje rápido con la base FamilyFix
  • Protección lateral superior
  • Relleno cómodo que abraza al bebé
  • Compatible con el sistema de viaje

Maxi-Cosi Rock y Maxi-Cosi Rock Family One i-Size. Dos modelos de idénticas prestaciones, con un resultado global satisfactorio en las pruebas europeas.

Se venden bases Isofix por separado y en las pruebas se ha analizado tanto el capazo solo como la combinación de base Isofix y asiento.

En el caso del modelo Family Fix One i-Size, se monta de manera sencilla y rápida en su base y se anclan con Isofix, pero ocupa más espacio en el vehículo.

 

Silla Grupo 1 (de 9 a 18 kg.)

Se instalan en los asientos posteriores del coche. Algunas sillas se colocan en el sentido de la marcha. Sin embargo, cada vez hay más sillas pertenecientes a este grupo que se colocan en sentido contrario a la marcha.

El niño va sujeto a la silla gracias al arnés de 5 puntos.Silla de auto Suecia Isofix Mondial Safe Grupo 0+1. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebés

Hoy día hay algunos modelos que llevan un cojín anti-impacto.

En ese caso, el bebé no va sujeto con el arnés de 5 puntos y la silla se sitúa en el sentido de la marcha.

Sin embargo, con estas sillas con cojín de retención o escudo frontal existe alguna controversia sobre si su uso va en detrimento de garantizar la seguridad de tu hijo en el coche.

Algunos profesionales del sector dudan de su efectividad alegando que, en caso de colisión, la presión que ejerce el escudo en el abdomen del niño puede resultar muy peligrosa.

A favor, tenemos que decir que con el cojín anti-impacto, hay menos riesgo de que el niño se coloque de forma incorrecta en la silla.  

En caso de ocurrir un accidente, se limita el recorrido de la cabeza hacia adelante. Esto disminuye el riesgo de lesiones cervicales.

Sin embargo, se produce un impacto directo de la cara contra el escudo de la silla.

Mejores Sillas de auto infantiles del Grupo 1

Britax Römer i-Size

  • 12 posiciones de reclinación de espaldas y de cara a la marcha
  • Incluida una posición más recostada y ergonómica para recién nacidos y espacio extra para las piernas para los pequeño.
  • Múltiples posiciones de reclinado. 
  • Reductor para recién nacido
  • Gira 360 grados
  • Barra anti-retroceso ajustable 
  • Protección superior en caso de impacto lateralSilla de auto Romer Britax de 1 a 4 años

 

 

Britax RömerKing II

  • Romer Britax King IIEl nuevo diseño de la silla King II ofrece un cinturón de seguridad es verdaderamente fácil de instalar.
  • Las diferentes posibilidades de ajuste del asiento ofrecen una comodidad óptima, también durante el sueño. Además, ofrece el máximo confort para los padres gracias a su montaje sencillo y seguro.
  • Reposacabezas y cinturón ajustable
  • Arnés con 5 puntos de anclaje
  • Acolchado especial para la zona de los hombros que también proporciona protección especial en el delicado cuello de los niños.
  • Asiento regulable con múltiples posiciones.
  • Funda fácilmente desmontable
  • Laterales con acolchado suave y resistente

Bébé Confort Axissfix Air y Maxi-Cosi Axissfix Air

  • Airbags integrados  Maxi-Cosi - Silla infantil AxissFix
  • Seguridad i-Size
  • Giratoria 360°
  • De espaldas o de cara a la marcha
  • Arnés integral de 5 puntos
  • Diseño compacto para adaptarse a coches pequeños

Silla Grupo 2 y Silla Grupo 3 (de los 15 a los 36 kg.)

Son sillas elevadoras que tienen respaldo.

Se colocan sobre los asientos traseros del coche para que el niño pueda ir sujeto con el cinturón de seguridad del propio vehículo.

Estos asientos desvían la trayectoria de los cinturones para que la seguridad de tu hijo en el coche no se comprometa con lesiones en el cuello.

Existen otras sillas que combinan los grupos que hemos visto, de tal forma que permiten usarse por más tiempo.

Joie Traver Shield.

Recomendado para niños con peso de entre 9 y 36 kilos, y calificado con una valoración satisfactoria.

También sobresale en el apartado de estabilidad puesto que se puede fijar con Isofix al vehículo de forma muy estable y se adapta bien a asientos de diferentes diseños.

CARACTERÍSTICAS DE LA SILLA DE AUTO PERFECTA

Seguridad: Un buen asiento infantil debe proteger al niño incluso en accidentes más graves que los de este análisis, que ya exceden los requisitos legales. Además, tampoco tiene que haber mucho riesgo de lesión para el niño en caso de impacto lateral.

Manejo sencillo: Es frecuente cometer errores a la hora de colocar la silla infntil. Un buen asiento se puede manejar de forma intuitiva, reduciendo así el riesgo de error de uso.

Ergonómica. El niño siempre debe ir cómodo y relajado. En una buena silla, debe caber perfectamente el niño, su cabeza y tronco deben quedar seguras.

No tóxica. Existen varias leyes, normas y reglamentos sobre el contenido de sustancias tóxicas en juguetes y tejidos. Los buenos asientos para coche también cumplen estas directrices.

Cómo utilizar de forma correcta la silla de auto

La DGT, nos ofrece recomendaciones importantes a la hora de utilizar las sillas de auto infantiles.

Te interesará leer:

Tanto la DGT como el RACE también nos recomiendan evitar que compremos sillas infantiles de segunda mano o que hayan sido utilizadas durante largos periodos de tiempo.

Has alcanzado el límite de envíos en el formulario.

Deja un comentario