Publicado el

Se ha resfriado mi bebé. Conoce los síntomas y cómo actuar

Se ha resfriado mi bebé. Conoce los síntomas

¿Cuáles son los síntomas de un bebé resfriado? Qué puedes hacer para aliviarle? Te lo contamos todo para que actúes lo más rápido posible.

El resfriado es la infección vírica más común. ¿Alguien se ha librado de padecerlo al menos una vez en su vida? La verdad es que saber esto no nos consuela y muchísimo menos cuando es tu bebé el que lo está pasando. Ahora que empiezan a bajar las temperaturas, prevenir es lo más importante que podemos hacer teniendo en cuenta que su sistema inmunológico todavía es débil y no está del todo formado.

Para actuar,  debes reconocer síntomas lo más pronto posible.

 Síntomas del bebé resfriado:

18 sugerencias utiles que puedes seguir si tu bebé llora. Forbebes Tecnología para bebés. Tienda online para bebés

  1. Estornuda más de lo habitual.
  2. Presta atención al goteo de su nariz. Al principio el goteo es transparente pero poco a poco se espesa y se empieza a poner amarillento hasta llegar a ser gris o verde.
  3. Obstrucción nasal. Es un síntoma tremendamente incómodo, en especial para un bebé que no sabe respirar bien por la boca. El suero fisiológico ayuda pero no lo quita porque la obstrucción se debe a que el bebé tiene mucha mucosidad pero también a que las paredes nasales están hinchadas. Si es muy pequeño, no uses almohada para que esté reclinado y respire mejor porque hay riesgo de asfixia.
  4. Tos: Si despierta a tu pequeño de su sueño deberás acudir al pediatra.
  5. Respiración ruidosa: Visitaremos al pediatra si los ruidos son muy insistentes o si tenemos la sospecha de que el niño tiene alguna dificultad para respirar. Si no es así, es otro molesto indicio del resfriado.
  6. Fiebre. Tendrá más posibilidades de padecer fiebre cuanto más pronunciadas sean las manifestaciones de los síntomas antes mencionados. Si tu pequeño sólo tiene unos meses de vida, o si, siendo más mayorcito tiene una fiebre alta o está débil por la fiebre, acude al pediatra. Si la fiebre ha aparecido desde el inicio de los síntomas y además tiene diarrea y vómitos, es muy probable que no sea un resfriado y que se trate de otra enfermedad, por ejemplo la gripe.

Cómo actuar ante el resfriado de tu bebé:

No hay medicamentos para curarle pero sí hay formas de aliviar los síntomas:

  1. Para aliviar la congestión puedes utilizar gotas salinas que hay que introducir en sus orificios nasales. Posteriormente se extrae el líquido con una perita de goma. Si todavía es lactante, hazlo al menos unos 15/20 minutos antes de la siguiente toma. Además, usar un gel expectorante. Los hay que tienen otras propiedades que ayudan al bebé a estar más descansado pero sin contener en su formulación mentol, alcanfor, parabenos, PEG ni polisorbatos.
  2. Si tiene la piel de su naricita irritada, usa crema hidratante a menudo en esa zona.
  3. Es más conveniente que el ambiente tenga algo de humedad a que sea muy seco. Puedes usar un humidificador.
  4. Hidrata más a menudo a tu bebé. Debe beber más. Si es lactante, dale más tomas o si le das la leche materna, puedes alternar con la leche de fórmula.
  5. Sabemos que le vas a dar muchos mimos! Tu bebé está débil, cansado, pasando por una experiencia desagradable y posiblemente, está padeciendo el primer resfriado de su vida. Puede que estos días exija más de ti y de tu pareja pero también es cierto que hay algunas ayudas de las que puedes tener en cuenta, como por ejemplo, tener una mecedora o hamaca como la hamaca MAMROO con bluetooth, que simula los movimientos naturales que haces al acunar a tu bebé.

Es una hamaca muy completa a la que no le falta de nada y que os ayudará mucho en un momento en el que el pequeño va a demandar muchísimo tiempo y atención por vuestra parte.

También te puede interesar:

Deja un comentario