Publicado el

¿Son seguros los tratamientos de belleza durante el embarazo?

tratamientos de belleza durante el embarazo-forbebes-tecnologia-para-bebes-tienda-online-para-bebes-tienda-de-puericultura-online

Pintarte las uñas, depilarte, la pedicura, teñirte el pelo,… ¿Es peligroso alguno de estos tratamientos de belleza durante el embarazo?

Durante el embarazo, los cambios hormonales que se producen en tu cuerpo pueden influir en tus uñas, tu cabello o en tu piel. Algunos de estos cambios son para mejor. En otros casos no será así y, por ejemplo, si antes del embarazo lucías un pelo precioso o una uñas fuertes, ahora es al contrario. De cualquier forma, no te preocupes porque esto volverá a la normalidad después de que seas madre. Aun así, embarazadas o no, nos gusta estar guapas. Y la pregunta sigue en pie. ¿Son seguros los tratamientos de belleza durante el embarazo? ¿Pueden afectar a tu bebé?

Si trabajas a diario con los productos químicos que se usan, es aconsejable que hables con tu ginecólogo y lo consultes. Aquí hablamos de los tratamientos de belleza más habituales que utilizamos como consumidoras. Aun así, no te quedes con ninguna duda y pregúntanos porque, para estar estupendas, además de ayudarnos con el ejercicio y la alimentación, de vez en cuando, tenemos que utilizar algún que otro “truquito”, ¿no crees?

tratamientos-de-belleza-durante-el-embarazo-forbebes-tecnologia-para-bebes-tienda-online-para-bebes-tienda-de-puericultura-onlineDepilacion

Es uno de los tratamientos de belleza durante el embarazo por el que más mujeres preguntan y, por lo tanto, el que genera más dudas. Puesto que la piel se sensibiliza y se intensifican los problemas de circulación, ¿hay alguna contraindicación?

La depilación con láser, luz pulsada u otro método de depilación definitiva está totalmente contraindicada en el embarazo porque actúan en la profundidad del vello.

Si utilizas la depilación con cera caliente también debes dejarla durante la gestación porque el riesgo de rotura de capilares y de que aparezcan varices aumenta.

La cera fría es la mejor opción para evitar los problemas de circulación. Lo mismo ocurre si utilizas la depiladora eléctrica. Ambos métodos son duraderos y prácticos.

Si prefieres usar una crema depilatoria también puedes hacerlo sin problemas. Tu organismo no absorbe los químicos que se utilizan para su elaboración. Es un método para casos de emergencia, rápido e indoloro, al igual que la cuchilla de afeitar. Estos dos métodos tienen la desventaja de que el vello se vuelve a ver en un par de días. La ventaja es que no tienen ninguna contraindicación.

Decoloración del vello

No hay pruebas de que los decolorantes de uso tópico tengan riesgos para las embarazadas porque el uso es local y superficial. Si tienes algún temor, utiliza el tratamiento decolorante a partir del segundo trimestre.

Estas cremas podrían provocarte alguna reacción alérgica. Siempre conviene que antes hagas una prueba, sobre todo ahora que tu piel está más sensibilizada. Para limitar la exposición a la cantidad de producto químico, lava antes la piel con agua fría. De esta forma el poro está más cerrado y será más difícil que el químico penetre. También puedes reducir al mínimo el tiempo de aplicación del producto y hacerlo en una habitación que esté bien ventilada. Hay decolorantes naturales, como la camomila, que no contiene ingredientes tan agresivos.

Peluquería: coloración, tintes, mechas, rizos permanentes o alisado permanente

Otros de los tratamientos de belleza durante el embarazado que generan muchísimas dudas tienen que ver con las peluquerías. Las hormonas pueden provocar que ocurran muchos cambios en tu cabello: variación en la textura, el color, el grosor o el crecimiento. Los médicos no recomiendan utilizar tintes durante el primer trimestre de gestación. A partir de este período es cuando tu hijo tendrá sus órganos vitales ya formados y ya no será tan vulnerable.

tratamientos-de-belleza-durante-el-embarazo-forbebes-tecnologia-para-bebes-tienda-para-bebes-tienda-de-puericultura-onlineDe todos modos, tienes que saber que los estudios que se han hecho hasta ahora no muestran que el feto sufra un gran impacto por el uso de los tintes. El cuerpo de la madre sólo absorbe una cantidad muy pequeña de estas sustancias. De todos modos, para evitar que los productos químicos empleados lleguen al feto, no abuses del uso de los tintes y utiliza productos naturales o que sean de origen orgánico. Ponte guantes y aplícatelo en una habitación muy bien ventilada.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que los tintes naturales pueden llevar químicos sintéticos que también son usados por los tientes “de peluquería” como son el  p-fenilenediamina, dihidroxibenceno y aminofenol.

La henna, que es un tinte vegetal y que se lleva usando miles de años, es la forma de coloración más segura. Sin embargo, deja el pelo con un tono anaranjado-rojizo que puede que no te guste. Y no hablamos nada del engorroso proceso de aplicártelo. Si usas la henna de colores, tienes que saber se utilizan productos químicos sintéticos.

Si te haces mechas, los productos químicos tienen muy poco contacto con tu cuero cabelludo, así que su incidencia será muchísimo más baja.

En el caso de que quieras alisar o rizar tu pelo con la plancha eléctrica, no hay ninguna contraindicación. Otro tema es el uso del rizo o del alisado permanente porque se usan productos químicos. En este caso, el consejo es el mismo que se hace para el empleo de tintes.

Manicura y pedicura

Hace unos años los esmaltes tenían en su composición algunos productos químicos, tales como el dibutilftalato (o ftalato de dibutilo DBP), el formaldehido (o metanal) y el tolueno (o metilbenceno). De éstos químicos se decían que eran tóxicos y que podrían llegar a afectar a un bebé. La verdad es que estaban presentes en una cantidad tan insignificante que era imposible que sus efectos llegaran a la placenta. De todos modos, para tu completa tranquilidad, estos químicos ya no se emplean en los esmaltes para las uñas.

Aun así, conviene que evites la manicura o la pedicura en el primer trimestre de tu embarazo y que compruebes la composición de los esmaltes para asegurar que están libres de éstos productos. Si  la laca se ha fabricado en la UE no llevará estos compuestos pero no se puede asegurar lo mismo de las que provienen de otros países. Además, si proteges la uña con una base, las hidratas y evitas que las sustancias más agresivas atraviesen las células y la queratina que componen nuestras uñas. Así, en pocos minutos podrás lucir unas manos y pies impecables.

tratamientos-de-belleza-durante-el-embarazo-forbebes-tecnologia-para-bebes-tienda-online-para-bebes-tienda-de-puericultura-onlineSi temes que tu sensibilidad en la piel producida por el embarazo pueda producirte alguna alergia, prueba a usar lacas que tengan una formulación hipoalergénica.

En el caso de que acudas a un centro de estética, las precauciones a tomar serán las mismas que tomes aún sin estar embarazada. El mayor riesgo que existe es que no se hayan esterilizado adecuadamente los utensilios que son necesarios y esto provoque alguna infección, quizá por hongos que es una de las más comunes. Si el salón de belleza es de tu confianza y la esteticista usa guantes, no hay motivo de preocupación.

Precauciones con el quitaesmaltes

Otra duda frecuente tiene que ver el uso de los quitaesmaltes de acetona (o propanona). Aunque los estudios no aclaran qué cantidad de acetona es necesaria para afectar al feto, sí que se ha relacionado este químico con malformaciones en el feto. Así que es mejor que no los uses. En su lugar, utiliza un quitaesmalte que no lleve acetona.

Otro tema que conviene que tengas en cuenta: en los partos por cesárea, te van a pedir que te quites cualquier joya que lleves. Y también deberás limpiar bien tus uñas para evitar que quede cualquier resto de laca.

Uñas postizas

Otro de los tratamientos de belleza durante el embarazo que interesa a muchas mujeres es el uso de las uñas postizas. Sin embargo, no está recomendado usar las uñas postizas por que las sustancias empleadas son muy agresivas y pueden dañar la uña.

En el caso de las uñas de gel, aunque producen menos daños a tus uñas, tienen otros inconvenientes. Según algunos estudios recientes, el uso de los rayos UVA empleados para la manicura puede favorecer un aumento del riesgo de cáncer de piel. Al menos así lo avisó ya en 2013 la Academia Estadounidense de Dermatología.

Bronceado

Tu piel está muy sensible. Si tomas el sol, aunque uses protector solar, puede ocasionarte manchas en la piel o acné. Los rayos UV pueden potenciar esos efectos. Además, puedes sufrir de dolores de cabeza y daños en la piel. Por tanto lo recomendable es esperar a que nazca tu bebé y no aplicarte estos tratamientos de belleza durante el embarazo.

Maquillaje

No está contraindicado. Conviene que el maquillaje que elijas sea de calidad:

  • Hipoalergénico
  • No oleoso para evitar que los poros se tapen.
  • Evita el polvo compacto porque no permite respirar la piel
  • Limpia bien los restos de maquillaje
  • Hidrata la piel para evitar que se reseque y se vea estropeada.

Guapa durante el embarazo. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online para bebes¿Y acudir a una sauna?

No es conveniente durante el primer trimestre. Aun así es mejor que lo hables con tu médico. Aunque no es probable que suceda, el aumento de la temperatura corporal puede dañar al feto. Además, el vapor puede ocasionar que aumenten tus problemas de náuseas o de vómitos. También podría ocasionarte una lipotimia o un desmayo.

¿Tóxicos en el ambiente de los Centros de Estética?

¿Y qué pasa con los productos químicos presentes en el ambiente y que son usados al aplicar los tratamientos de belleza durante el embarazo? Pues nada. No pasa nada. No hay estudios que indiquen que puedan hacer daño a tu bebé. El inconveniente es que te puedan llegar a producir náuseas. Y esto es porque tu olfato está más acentuado con el embarazo. Para evitar las náuseas en los tratamientos de belleza durante el embarazo que decidas aplicarte se recomienda que el salón esté bien ventilado.

Si eres una profesional que trabaja con estos productos debes hablar con tu médico.

tratamientos-de-belleza-durante-el-embarazo-forbebes-tecnologia-para-bebes-tienda-online-para-bebes-tienda-de-puericultura-onlineTratamientos de belleza durante el embarazo que debes evitar:

  • Evita infecciones. Por eso no conviene que te hagas tatuajes o piercings
  • Deja las operaciones o los tratamientos de estética para más adelante. Ahora no es el mejor momento de hacerte inyecciones, peelings, etc.
  • Tampoco podrás hacerte tratamientos de estética dental como carillas, fundas, blanqueamiento dental y otros. Hay medicamentos que no se pueden administrar en tu estado ni tampoco pueden hacerte radiografías.
  • Si tienes mucho acné no conviene que te automediques. Estos fármacos pueden traer graves consecuencias para el feto. Consulta con tu médico. Ayúdate con una limpieza escrupulosa de tu piel usando productos para pieles grasas.

Lo que nunca falla

Al ser los más habituales, estos tratamientos de belleza durante el embarazo son los que producen más dudas. Si tienes dudas, debes preguntar a tu médico. Si aun preguntando tienes algún miedo, es mejor que te abstengas. Así estarás más tranquila y eso no tiene precio.

Así que, ya sabes. Si los cambios en tu cuerpo provocados por tu embarazo son para mejor, enhorabuena. Si en algún caso no ha sido así, no pasa nada. Recuerda que es temporal. Haz ejercicio moderado, bebe líquidos, usa cremas y lleva una dieta rica en nutrientes y vitamina A. Esto te será de mucha ayuda para mantenerte cuidada y guapa. Y te sentará de fábula.

La vitamina A es muy importante para lucir unas uñas bonitas, una piel tersa y suave y el cabello cuidado y sano. Y, por si fuera poco, beneficias a tu bebé para que nazca y crezca sano. Los médicos nunca te lo van a contraindicar

Te gustará leer:

Deja un comentario