Publicado el

Tienes alguna duda relacionada con las ecografías?

duda relacionada con las ecografias. Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online para bebe

La ecografía es una técnica médica habitual para las embarazadas pero quizá te ha surgido alguna duda relacionada con las ecografias y sus posibles efectos en tu bebé. No te quedes con ellas y mira las respuestas

¿Es seguro para el bebé? ¿Cuántas puedo hacerme? ¿Para qué sirve?… Vamos a aclarar estas y cualquier otra duda relacionada con las ecografias.

¿Qué es la ecografía?

La ecografía emite un haz de sonidos ultrasónicos que nuestro oído no puede percibir. Estos sonidos chocan contra una estructura, en este caso el feto. Esa señal tiene diferente capacidad de penetración, según el tejido contra el que choque. La señal de esos sonidos rebotada es recogida y filtrada por el software del ecógrafo formando una imagen. Los huesos se ven blancos, el líquido se ve negro y los diferentes órganos aparecen en diferentes escalas de grises.

Hay diferentes tipos de ecografía:

  • Bidimensional o 2D: Es la ecografía que se usa normalmente.
  • Doppler color: Sirve para ver los fluidos en movimiento. Es para ver la circulación sanguínea a través de venas, arterias y corazón.
  • Doppler pulsado. También es para ver los flujos pero también los mide y los resultados se comparan con patrones de flujo normal.
  • Tridimensional o 3D
  • 4D o 3D en movimiento

Duda relacionada con las ecografias. BabyPOD. Forbebes Tecnologia para bebes Tienda online para bebesEs perjudicial para el feto?

Esta es una duda relacionada con las ecografias muy habitual. Sin embargo, no se ha detectado ningún efecto negativo ni en la madre ni en el feto porque la ecografía sólo usa ultrasonidos de baja frecuencia. No se hace ninguna exposición a la radiación por lo que no es dañina.

Los ultrasonidos liberan calor pero esto no es perjudicial. De hecho no se han encontrado alteraciones por el efecto térmico ocasionadas por calor. Ni siquiera se ha observado que el bebé se altere por el calor. Solo la ecografía doppler emite un calor algo más elevado. Sin embargo los equipos limitan la potencia y el tiempo para que no sea dañino. Además, este tipo de ecografía sólo se hace en casos en los que es imprescindible y no en las primeras semanas de embarazo, que es cuando podrían presentar algún riesgo.

Puedes ir acompañada?

Tienes que hablarlo con el centro porque cada uno tiene sus propias normas al respecto. Además, no es lo mismo que vayas con un adulto que con un niño, por lo que debes informarte de antemano.

Lo normal es que haya un monitor auxiliar para que tú y quien te acompañe podáis ver la ecografía. Y si sólo hay un monitor, es muy probable que el médico te enseñe en su pantalla algunos planos para que veas a tu bebé.

 ¿Cuántas ecografías se hacen?

Feto saca lengua en respuesta al estímulo musical de BabyPOD.Forbebes Tecnologia para bebes. Tienda online para bebes
Feto saca la lengua en respuesta al estímulo musical de BabyPOD.

Se hace una por cada trimestre de embarazo, es decir, tres, según las pautas marcadas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Son ecografías hechas en 2D. Hay un 20% de embarazos que se sale de este patrón: embarazo de riesgo por hipertensión o embarazo gemelar, en caso de hemorragias, si el embarazo se ha producido al utilizar alguna técnica de reproducción asistida o si después de la primera ecografía se ha detectado alguna anomalía.

Aun así, si lo deseas, un ginecólogo privado puede hacerte más ecografías.

Para qué hacerse la ecografía?

  • Si se detectan malformaciones a tiempo, se puede actuar antes.
  • Si el feto tiene madurez suficiente se puede elegir el mejor momento para sacarle, por ejemplo en el caso de un crecimiento intrauterino.
  • Puede ocurrir que el bebé vaya a necesitar un tratamiento y/o un equipo médico adecuado por lo que se puede planear con tiempo.
  • Algunas anomalías precisan de una actuación urgente en el momento del parto por lo que se toman medidas con antelación
  • Estando dentro del útero, se pueda tratar al feto.

Tienes alguna duda relacionada con las ecografias y que no hayamos tratado aquí? Coméntalo aquí y trataremos de resolverlo.

Te interesará leer:

Deja un comentario