Publicado el

Toca a tu bebé: por qué es importante el TACTO para tu bebé

Toca a tu bebé. Forbebes. Tienda online para bebés

¿Quieres que tu bebé crezca sano, feliz y equilibrado? Pues achúchale! No hay nada como el contacto con la piel de tu pequeño. Toca a tu bebé para que sea un niñ@ estable, contento, alegre y radiante!

Un bebé sociable, feliz y seguro necesita el contacto físico de aquellos que más le quieren. Lo mejor para él es que le llenes de besos, caricias y abrazos. Toca a tu bebé para que su sistema nervioso central, sistema inmunológico, gastrointestinal, circulatorio e intestinal se fortalezcan.

Los estudios han comprobado que el contacto con el bebé es la forma por la que los niños reciben información del medio, les ayuda a crear conexiones neuronales y es el principal medio que tiene el bebé para asegurar el vínculo afectivo con sus padres. Es tan importante que, si un niño no recibe cariño a través del contacto físico, es un bebé que padecerá desórdenes mentales y físicos: estos niños crecerán inseguros de sí mismos y con una baja autoestima.

Toca a tu bebé. Forbebes. Tienda online para bebésA partir del segundo mes de embarazo es cuando se forma la piel del bebé. Por tanto, el tacto es uno de sentidos que primero va a desarrollar, el primer medio por el que recibirá estimulación temprana y por el que establecerá los primero vínculos afectivos. Compruébalo, sólo tienes que masajearte suavemente el vientre. Tu bebé se acercará a la mano! Si, por el contrario, el movimiento es agresivo, el feto se encogerá.

Deja que tu pequeño experimente con el tacto. Querrá tocarte la cara o el pelo. Poco a poco se sentirá interesado por experimentar más con este sentido y comenzará a querer tocar más cosas. Acércale los objetos que tiene a su alrededor y permítele que note las diferentes texturas.

¿Cuándo puedes estimularle con el tacto? 

¿Hay un mejor horario para acariciarle, masajearle, hacerle cosquillas o cogerle en brazos? Cualquier momento es bueno. Sólo necesitas transmitirle amor con estos gestos. El momento del baño, el cambio del pañal, etc… toda excusa es buena para intercambiar con tu bebé sentimientos de cariño sirviéndote del tacto.

¿Has probado a darle a tu bebé un masaje? Es una práctica muy interesante para transmitir afecto a tu bebé a través del tacto. Además, tiene muy buenos efectos en los bebés prematuros, que sufren episodios de cólicos o con problemas para dormir.

Es obvio que no puedes dedicarte únicamente a tener a tu bebé en brazos porque otras tareas van a reclamar tu atención. Por eso, son recomendables las mochilas para el porteo, las hamacas o columpios o incluso una alfombra de juegos. De esta forma tu bebé recibe otros estímulos que también serán de gran beneficio para su crecimiento y su desarrollo. De todos modos, el contacto con el bebé es algo de lo que pueden participar todos los miembros de la familia.

Así que ya sabes, toca a tu bebé y tócale mucho para que tu pequeño se beneficie del sentido del tacto.

Te interesará leer:

Deja un comentario